spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Municipalidad de Valdivia da a conocer estrategia para recuperar y aumentar áreas verdes

spot_img

El plan contempla índices internacionales sobre calidad de vida, respecto a la necesidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Hace unas semanas el municipio de Valdivia dio a conocer un plan de trabajo para recuperar el Parque Londres, del sector Huachocopihue, mismo lugar donde ayer miércoles se llevó a cabo el hito de lanzamiento para dar a conocer la estrategia que permitirá aumentar con otras áreas verdes, como será el caso de las ubicadas en villa Rocura y los Silos de Collico.

En concreto, el principal objetivo de la “Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural” será la habilitación, administración, cuidado y equipamiento de estos espacios, para ponerlos a disposición de toda la comunidad valdiviana y visitantes. Todas las acciones para cumplir con dicho fin se desarrollarán en el corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la iniciativa donde -a su juicio- los esfuerzos se reflejan fundamentalmente a través de la voluntad, la “capacidad de diálogo, articulación, ganas y convicción de que las áreas verdes y los parques son importantes para el bienestar de la ciudadanía”.

“Este ha sido un proceso maravilloso, porque nos hemos encontrado con una comunidad que por muchísimos años había tocado múltiples puertas y nunca se les habían abierto, por lo que había frustración, pero a la vez mucha esperanza y convicción de que este espacio (Parque Londres) necesitaba ser recuperado”, dijo la jefa comunal.

En referencia a la estrategia, Amtmann sostuvo que “este es un plan de recuperación de áreas verdes para toda nuestra comuna. Estamos partiendo aquí, pero además hay procesos importantes que vamos a hacer en Las Ánimas, Collico y Niebla, lo que nos permitirá tanto la calidad de vida como cuidar el medio ambiente y enfrentar la crisis climática”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la JJ.VV. Huachocopihue N°10, Nestor Berrocal, valoró el anuncio de la alcaldesa Amtmann, señalando que “esta tarde es muy especial, dado que por alrededor de 13 años hemos estado por concluir este sueño de mejorar este parque (Londres), donde se creyó en nosotros y trabajamos en conjunto. Entendemos que es la primera etapa, de muchas que vienen por delante, para que en un futuro los vecinos podamos deleitarnos con este parque”.

Una de las variables que se consideraron para determinar la estrategia tuvo relación con índices internacionales sobre calidad de vida, los que señalan que cada persona debería estar provisto por un mínimo de 10 m2 de área verde.

En este contexto, los cálculos realizados por el equipo municipal indican, por ejemplo, que la situación actual en el sector Huachocopihue es de 4,61 m2 por habitante, situación que variaría con la recuperación del Parque Londres a 38,19 m2 por persona.

En las Ánimas la realidad no es diferente, pues se estima que de 3,41 m2 por habitante (con la habilitación del área verde de Rocura) se pasaría a 7,21 m2, duplicando la situación actual. Similar es el escenario en Collico, donde se triplicarán los metros cuadrados por persona, pasando de 2,34 a 7,83 m2., gracias a la recuperación del terreno conocido como el “Silo”, en Collico.

Detalles del plan

Una de las principales características de Valdivia es la inmensa cobertura de áreas verdes -con fauna y vegetación- que rodean los diferentes barrios y entorno de la capital regional, cobertura que alcanza las 213 hectáreas, cualidad de la ciudad que se ve amenazada al identificar que solo el 40% de dicha superficie es mantenida por la Municipalidad.

Por ello, frente al cambio climático y la necesidad de avanzar hacia la consolidación de comunidades resilientes, es que el municipio ha resuelto actuar de manera urgente al accionar medidas estratégicas como: formalizar y consolidar nuevas superficies de parques, que no solo aportarán en el resguardo de nuestro entorno natural, sino que también a mejorar la calidad de vida de las personas con el acceso a la infraestructura verde de la ciudad.

Además, se desarrollarán procesos de mejora incremental de la mano de las personas mediante procesos participativos vinculantes para generar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Para ello, la Primera Instancia considera el traspaso y administración municipal de los parques Londres, Rocura y Silos de Collico.

spot_img
spot_img

Te puede interesar