spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Inauguraron acceso pavimentado a la caleta de Huiro en Corral

spot_img
spot_img

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa y financiada por la Subdere. Favorecerá el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo en la localidad. 

Pescadores y autoridades inauguraron las nuevas obras en la caleta de Huiro en Corral, las que se traducen en un acceso pavimentado que permitirá mejorar las actividades asociadas a la pesca artesanal y al turismo que se desarrollan en la zona.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, que integran las comunas de Corral y La Unión, y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por un monto de $58 millones.

Las obras consistieron en la construcción y pavimentación de 150 metros de calzada, desde el inicio de la cuesta que conduce a la caleta. Al respecto, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, destacó que “hoy estamos viendo el trabajo terminado y, obviamente, eso nos tiene muy contentos y damos las gracias a la Subdere y a todos los que hicieron posible este trabajo que se enmarca en las iniciativas que impulsa la Asociación”.

El jefe comunal dijo que, finalizada esta etapa, el objetivo es concretar una segunda fase que permita concretar el acceso a la caleta con el camino troncal.
Rodrigo Bahamonde, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, valoró el rol de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa en la materialización de la iniciativa, “siempre hemos sentido el apoyo tanto del alcalde de Corral como de La Unión y del equipo técnico de la Asociación; nos tocó en esta oportunidad poder financiar una obra muy requerida y la verdad es que nos tiene muy contentos, porque llegamos a un sindicato de pescadores que realmente ha tenido las ganas de poder surgir y la iniciativa de poder levantar este tipo de proyectos y defenderlos”, sostuvo.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, enfatizó en la importancia del rol del Sindicato de Pescadores de Huiro en el fortalecimiento de la tradición de la pesca artesanal. En ese sentido, afirmó que “el aporte que puede hacer la inversión pública por mejorar la calidad de vida de ellos y la forma en que ellos hacen gestión, desde el punto de vista de sus actividades económicas, es una felicidad enorme; va a mejorar el acceso al restorán de las esposas de los pescadores y también el acceso a la caleta en sí para que los pescadores puedan sacar sus productos durante todo el año, ya que cuando este camino no existía podían trabajar solamente en el verano y en invierno con mucha dificultad”.

Para el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Huiro, David Cárcamo, esta nueva obra traerá muchos beneficios a la pesca artesanal y al turismo, “por muchos años sufrimos por el tema de las aguas lluvias en el invierno, se hacían zanjas y no podíamos acceder a la caleta y tampoco sacar el producto, por lo tanto, esta mejora es muy importante”, destacó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar