sábado, abril 20, 2024

Este 14 y 15 de enero realizarán Trawün Mapuche Constituyente en Malalhue

La iniciativa es impulsada por el proyecto “Los Ríos Constituyente” del CER-UACh, financiado por el Gobierno Regional.

Con la participación de los convencionales constituyentes Francisca Linconao, Alexis Caiguan, Natividad Llanquileo y el representante de la región de Los Ríos, Victorino Antilef, el 14 y 15 de enero se realizará el Trawün Mapuche Constituyente Fütawillimapu Región de Los Ríos, en Malalhue, Lanco.

El objetivo de la iniciativa es conocer la visión del pueblo mapuche respecto a diversas temáticas que se buscan incluir en la construcción de la nueva Constitución.

El encuentro, de carácter regional, es organizado por “Los Ríos Constituyente”, un proyecto ejecutado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Además, su realización cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Lanco.

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la iniciativa, la cual -dijo- permitirá que toda la comunidad lanquina e invitados de otras comunas de la región puedan hacer sus aportes, para que “la Constitución recoja de mejor manera las propuestas de nuestro pueblo mapuche en la región de Los Ríos y, particularmente, de la comuna de Lanco”.

“Quiero felicitar esta iniciativa, donde hay apoyo del municipio, del Gobierno Regional a través del convenio que tenemos con la Universidad Austral de Chile, y solamente desearle todo el éxito, que sea rica en participación y, en lo posible, masiva en la convocatoria y que permita que las ideas que están presentes en muchos dirigentes y ciudadanos de la región puedan conducirse a la discusión permanente de nuestro diálogo constitucional”, agregó la autoridad regional.

En tanto, el constituyente Victorino Antilef extendió la invitación a participar en el trawün a todas las comunidades del territorio de Los Ríos, enfatizando que “es un trawün muy importante para nosotros, dado que es la gran oportunidad de consolidar algunas propuestas o iniciativas que se pueden enviar a la Convención. Estamos en una semana clave, es la última semana territorial en la cual vamos a poder estar plenamente contactados y comunicados con la gente, y queremos que se aproveche la oportunidad para poder plantear propuestas, demandas que hay desde la temática indígena y del pueblo mapuche-huilliche, en particular”.

El trawün se desarrollará desde las 9 horas, en el gimnasio del Liceo República del Brasil de la localidad de Malalhue. En la oportunidad, se discutirán las propuestas de los pueblos originarios, con la finalidad de enriquecerlas y, posteriormente, presentarlas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional.

Entre los temas que incluirá el diálogo están los derechos sociales como educación, salud y vivienda, así como patrimonio material e inmaterial, territorio y medio ambiente, justicia. También, derechos de mujeres indígenas, economía territorial, régimen territorial, medios de comunicación, agua, entre otros.
Para mayor información, los interesados pueden contactarse al correo cer@uach, o a los fonos 9 30773705 ó 9 44632499.

spot_img

Te puede interesar