spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Paillaco enfrenta escasez hídrica con conformación de Unión Comunal de Agua Potable Rural y de Defensa del Territorio

spot_img
spot_img

Iniciativa reúne a más de 30 representantes de comités de Agua Potable Rural.

El 25 de noviembre de 2021, el Ministerio de Obras Públicas decretó por primera vez zona de escasez hídrica a la región de Los Ríos, situación que en la comuna de Paillaco propició la conformación de la Unión Comunal de Agua Potable Rural y de Defensa del Territorio.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, comentó que cuando asumió la administración municipal se encontró con que en muchos sectores -incluso en invierno- había familias que requerían apoyo de agua.

“En septiembre hice al municipio parte de la Mesa Regional del Agua y luego pedí a Organizaciones Comunitarias, Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, y Participación Ciudadana, que aunaran a los dirigentes de Agua Potable Rural (APR) para comenzar a trabajar junto al municipio una estrategia que permita enfrentar la escasez hídrica y sequía que ya afecta la zona y lo seguirá haciendo en los próximos años”, dio a conocer.

Es así como a principios de diciembre se conformó la Unión Comunal de Agua y Defensa del Territorio, integrada por más de 30 dirigentes de diversos comités de Agua Potable Rural de Paillaco. La organización es liderada por la presidenta del comité de APR de Estero de la Plata, Eva Maldonado; la secretaria es la presidenta del comité de APR de La Luma, Débora Alvarado y la tesorería la obtuvo el presidente del comité de APR El Cerrillo, Luis Cadagan.

“Para nosotros es súper pertinente el haber armado esta organización, algo que veníamos planteando desde hace más de un año. Hoy hay una tremenda escasez hídrica y la solución no es entregar agua, sino que defender las vertientes, los ríos, combatir las forestales y tomar conciencia del uso del agua”, expresó Eva Maldonado.

Al respecto, el presidente de la comisión de Problemáticas Rurales, Cristian Navarrete, agregó que la falta de agua no sólo se vive en el área rural, sino que también en la urbana.

“Junto al senador Alfonso De Urresti y el asesor Felipe López, desde hace bastante tiempo estamos trabajando en proteger las cuencas y promover el agua como prioridad para el consumo humano. A la Unión Comunal la apoyaremos y asesoraremos en lo que sea necesario para asegurar que ningún habitantes de la comuna sufra por la escasez de agua en los próximos años”, concluyó Navarrete.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar