viernes, abril 19, 2024

USS Valdivia destaca acreditación de Pedagogía en Educación Diferencial Advance por la CNA

La carrera está dirigida a psicopedagogos, para que puedan desempeñarse en contextos educativos diversos e inclusivos, con una formación en competencias conductuales.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) confirmó la acreditación por tres años de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, la que en la sede Valdivia de la U. San Sebastián cuenta con 274 estudiantes regulares. Sello de calidad que se suma a la certificación de cuatro años obtenida -previamente- en su modalidad diurna.

La modalidad Advance de Pedagogía en Educación Diferencial comenzó a impartirse en Valdivia en 2018, y desde 2019 está disponible en las cuatro sedes de la USS, en: Santiago, Concepción, Valdivia y De La Patagonia. Carola Quinteros, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial USS, dijo que “la acreditación del Programa Advance nos da la seguridad que vamos por un buen camino en la formación de nuestros futuros Educadores Diferenciales. Obtenerla es muy gratificante; es un programa nuevo que ha logrado demostrar su calidad, aun cuando sólo se ha desarrollado en situaciones adversas, como el acontecer social de 2019 y la situación sanitaria”.

“La formación de vocaciones tardías y de adultos que quieren continuar estudios es parte del compromiso público de la U. San Sebastián con las personas que han descubierto en la pedagogía su futuro”, señaló Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

En tanto, Carol Hewstone, directora de Pedagogía Diferencial Advance USS Valdivia acotó que “son pocas las instituciones de educación superior que cuentan con este reconocimiento, en Pedagogía en Educación Diferencial sólo hay dos que tienen programas de prosecución de estudios acreditadas”.

“Esta acreditación es importante porque nos permite compartir con la comunidad el trabajo realizado y validar la excelente formación entregada por el equipo docente”, remarcó Hewstone.

Perfil de los estudiantes

Tanto la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS como la modalidad diurna cuentan con el mismo perfil de egreso para sus estudiantes, siendo la principal diferencia la vía de ingreso a la carrera. En Advance, sólo pueden ingresar Psicopedagogos titulados de programas de cuatro años de formación. Al cumplir este requisito, los estudiantes pueden desarrollar, en un período de dos años, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para entregar a la sociedad educadores diferenciales que respondan a las exigencias y necesidades actuales.

El egresado de la carrera está preparado para desempeñarse en contextos educativos diversos e inclusivos, con una formación en competencias conductuales que le permiten cumplir su rol profesional en las áreas de evaluación psicopedagógica integral, determinación de apoyos, implementación de acciones para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes, además de la evaluación y monitoreo del logro de los aprendizajes y gestión para la accesibilidad curricular.

Pie de foto: En Valdivia, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance tiene 185 egresados.

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