spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Barcaza para Llancacura: alcalde de La Unión viajará a Santiago en búsqueda de recursos que permitan su funcionamiento

spot_img

Debido al alto costo que implica el funcionamiento de esta embarcación, Andrés Reinoso, junto al gobernador regional, Luis Cuvertino y los dirigentes del sector, irán hasta el Palacio de La Moneda para encontrar una pronta solución para los vecinos de este aislado sector costero.

En junio de 2019 comenzó el sueño de la barcaza que uniría el sector de Llancacura en La Unión con la comuna de San Pablo, separados por el imponente caudal del río Bueno. Un sueño que parecía concretarse con la remodelación de la balsa de Puerto Lapi, que pasó de ser una superficie flotante impulsada con cuerdas, a una embarcación con motores fuera de borda. Parecía que estaba todo listo, de hecho, las 25 familias del sector se preparaban para recibir la barcaza, pero el sueño se convirtió en pesadilla cuando se transparentó que el alto costo operacional hacía imposible su funcionamiento con presupuesto municipal.

Desde el momento que asumió la administración del alcalde Andrés Reinoso se dieron cuenta de esta situación, por lo que desde la Secretaría de Planificación Municipal recabaron toda la información necesaria para saber el costo que tendría esta barcaza funcionando todos los días del año. En total, son más de 100 millones anuales para garantizar su operación, sumado a los costos de mantención obligatoria cada dos años, los que necesita el municipio para encender los motores de esta anhelada embarcación. Dinero que presupuestariamente no tiene el municipio.

En búsqueda del financiamiento

Con toda esta información sobre la mesa, el alcalde Andrés Reinoso se contactó con el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, para encontrar otras fuentes de financiamiento que permitan cubrir los gastos operacionales de la barcaza. “Buscaremos reuniremos con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones para conseguir los recursos para que de una vez por todas se pueda traer la embarcación hasta Llancacura”, aseguró Reinoso.

Luego, con esta información en mano, desde el municipio se contactaron con la comunidad del sector, para generar una reunión que permita transparentar la situación y sumar a los dirigentes a este viaje a la capital del país.

Una reunión, que, según los propios vecinos, les da un poco de esperanza luego de sentirse bastante defraudados. Así lo reconoció Valeria Díaz, presidenta del Comité de Agua de Llancacura que ve con buenos ojos que “el alcalde nos haya invitado a ser parte de la comitiva que va a Santiago. Esto nos incentiva a seguir luchando, porque la barcaza ya está, ahora sólo falta conseguir los recursos para hacerla funcionar”.

Quien también comprometió su apoyo fue el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, quien dijo “asumir este importante compromiso para sumar fuerzas que permitan que se conecten los sectores de Llancacura con Currimahuida en San Pablo”.

Desde el municipio esperan concretar este viaje a Santiago durante el mes de enero, para en un corto plazo tener alternativas viables que permitan traer la barcaza desde Valdivia, lugar donde se hizo la remodelación, hasta el sector de Llancacura, ubicado a una hora desde el centro de La Unión.

spot_img
spot_img

Te puede interesar