Durante el 2021 se registraron en la región 18 casos de connotación pública, 10 femicidios frustrados y ni uno consumado.

Una querella por secuestro, amenazas y lesiones graves, presentó SernamEG en Los Ríos con el patrocinio de una mujer de 22 años, que el pasado 31 de diciembre fue agredida por su pareja en la comuna de Panguipulli, agresor que se dio a la fuga y fue retenido por policía dos días después.

La querella criminal fue presentada por el SernamEG a través la abogada de la Línea de Violencia Extrema, Cynthia Labra Díaz. El año pasado en la región de Los Ríos se registraron 18 casos de connotación pública, 10 femicidios frustrados y ni uno consumado.

Al respecto la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, condenó categóricamente estas situaciones de violencia extrema, afirmando que “como Servicio y desde el Ministerio queremos que este tipo de hechos lamentables se paguen con el mayor rigor de la Ley. Vamos a apoyar a la víctima en materia jurídica y apoyo psicosocial. No la vamos a dejar sola. Esperamos que tenga una sentencia ejemplificadora. Detener la violencia contra la mujer es tarea de todos”, dijo.

La autoridad detalló que los equipos del servicio se hicieron parte del hecho desde el primer minuto, y que se le ha entregado el apoyo jurídico y social a la víctima. Asimismo, explicó que es importante que las mujeres se atrevan a denunciar, “la querella ya fue presentada por nuestra abogada Cynthia Labra, con esta acción judicial el SernamEG pretende llegar a juicio y obtener la sanción más alta dentro del rango de pena que pueden aplicar los Tribunales. Como medida cautelar, el imputado se encuentra sujeto a prisión preventiva por 60 días. Desde SernamEG condenamos con fuerza este hecho grave ocurrido en vísperas de año nuevo. Es por ello, que estamos trabajando arduamente para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pues no existe absolutamente nada que justifique la violencia contra las mujeres. De la misma forma, reforzamos el llamado a denunciar y promover en conjunto una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo libre de violencia contra las mujeres”, acotó.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a estar alerta a las distintas señales de violencia y buscar orientación gratuita a través de la línea 1455 y el Whatsapp +56997007000, que funcionan todos los días del año, las 24 horas y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, para recibir la orientación, información y derivación adecuada.