spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país

spot_img
spot_img

Iniciando su visita a la región de Los Ríos, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga encabezó el lanzamiento regional de la campaña #Hay2opciones, iniciativa que busca concientizar a la sociedad sobre la difícil crisis hídrica que afecta al país y entrega recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población.

Es por esto, que el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pero se requiere una suma de esfuerzo de todos los ciudadanos y actores sociales para enfrentar en conjunto este desafío.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que “la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y requiere hacer cambios que nos permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación. Desde el Ministerio de Agricultura hemos acompañado a los agricultores que producen el alimento de todas las familias con cerca de $30.000 millones para esta temporada, para beneficio de 60 mil agricultores. Es responsabilidad de todos ser parte de esto, no es solo una problemática de los agricultores o de los consumidores o de algún actor en particular. Hacemos un llamado a tener conciencia que este elemento es escaso y debemos adaptarnos tanto con la institucionalidad como con la práctica”.

El delegado presidencial de Los Ríos César Asenjo, destacó la importancia de esta campaña, especialmente porque debemos crear conciencia de la situación que vive la región y el país. “En la región ya estamos bajo una emergencia hídrica importante y en nuestro país ya sumamos 13 años de sequía. Es por ello, que es de suma importancia que trabajemos juntos por aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y así podamos asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. Hoy nuevamente renovamos nuestro compromiso por seguir haciendo conciencia de la importancia de este elemento que nos permite la subsistencia en el planeta”, afirmó el representante presidencial en la región.

Entre las acciones que contempla la campaña, fue habilitado el sitio web www.plansequia.cl, donde se encuentra disponible la información respecto a las medidas adoptadas y planificadas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el déficit hídrico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar