Comisión de Gobierno Interior y Regionalización | Valparaíso, 19 de diciembre 2017 Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 8.946, que fija texto definitivo de las leyes de pavimentación comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios (Boletín N° 11.288-06). Esta iniciativa legal ya fue informada por la Comisión de Vivienda, por lo que reglamentariamente corresponde pronunciarse sobre el texto despachado por ella. Asimismo, se continuará con la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de ???simple???, que establece nueva ley de Migraciones (Bol. N° 11.395-06). Vencimiento de la urgencia: 27 de diciembre. A esta sesión han sido invitados el Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Marcelo Drago; el ex Jefe del Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Sandoval; y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpín. Fotos: Christel Andler Celedón
 

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud.

Mediante un oficio de la Cámara Baja dirigido al ministro de Interior, los diputados Bernardo Berger y Harry Jurgensen oficializaron la solicitud de extender el estado de excepción constitucional que rige en el Bio-Bio y La Araucanía, a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En la misiva, los parlamentarios argumentaron que “la violencia no se limita a las provincias de la macrozona sur (actualmente bajo régimen excepcional), sino que ésta ha ido avanzando por el territorio, afectando a las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

Al respecto, Berger explicó que “no es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar, y aumentando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se han registrado una seguidilla de hechos peligrosísimos para la seguridad de trabajadores, habitantes y emprendedores”.

“Por eso es que hemos elevado esta solicitud formal al gobierno a fin de que, de una vez por todas, tome la decisión de extender el estado de emergencia y con ello proteger a las personas y familias de nuestras regiones que están en total indefensión ante estas bandas organizadas del terror”, sentenció.

En el escrito despachado a La Moneda recordaron el reciente ataque incendiario en Collihuinco, comuna de Fresia, en la región de Los Lagos, en que el 24 de diciembre siete encapuchados fuertemente armados amenazaron a personas, quemaron maquinarias, vehículos e inmuebles; y el hecho acaecido el 26 del mismo mes en un predio cercano al retén de Carimallín, en Río Bueno, región de Los Ríos, donde desconocidos destruyeron cientos de bolos de forraje.