sábado, abril 20, 2024

Diputado Flores ingresa proyecto que protege a automovilistas frente a clonación de patentes

El proyecto responde a la existencia en el país de bandas criminales especializadas en robar placas patentes, adulterando la ‘identidad’ de los vehículos y convirtiendo en víctima de cobranzas millonarias a quien se vio afectado por la sustracción inicial de una matrícula.

Frente al aumento de casos de clonación de patentes en el país, el diputado por la región de Los Ríos y senador electo, Iván Flores García, ingresó un proyecto de ley que busca proteger y resguardar los derechos de los automovilistas afectados, frente a lo que califica como “prácticas abusivas de las concesionarias de las autopistas que tratan a las víctimas como culpables, aplicándoles multas y medidas inaceptables”.

Al respecto, Flores señaló que, “lo que buscamos a través de este proyecto es regular la responsabilidad que se le impone a las personas que, siendo dueñas de un vehículo sufren la clonación de sus patentes y se convierten injustamente en deudores de una autopista concesionada e infractores de la ley de tránsito”.

“A su vez, el proyecto establece que las personas deben dar aviso de la presunta clonación a las autopistas, acompañando para ello la denuncia realizada en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público. Con ese aviso realizado, rige la prohibición para las autopistas de inhabilitar el dispositivo TAG, y la imposibilidad de seguir realizando cobros por el tránsito del vehículo clonado”, agregó.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “esto es un abuso a todas luces y claramente estamos ante una situación en la que se requiere legislar”.

spot_img

Te puede interesar