Proyecto creado a comienzos de la pandemia ha permitido apoyar a más de 80 establecimientos educacionales a través de una metodología de enseñanza remota.

La carrera del Pedagogía en Educación Diferencial Advance desarrolla, desde el 2020, el proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) “Uso de la radio comunitaria para el ABP”, iniciativa que busca elaborar un modelo de participación que utilice como canal de comunicación las radios comunitarias y que, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (APB), contribuya en el desarrollo del currículum vigente.

“En la primera etapa, durante el 2020, trabajamos con un total de 75 escuelas y durante el 2021 se sumaron 26 más, siendo la Escuela Rural de Riñinahue la que por dos periodos consecutivos recibe estudiantes en práctica para la elaboración e implementación de ABP y la transmisión de material pedagógico, a través de la radio comunitaria”, explicó Carol Hewstone, directora de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS Valdivia.

“La iniciativa surgió cuando la Región Los Ríos se encontraba en cuarentena y el retorno a las escuelas era complejo por la situación sanitaria. En este escenario, la coordinación básica rural de la provincia del Ranco solicita la colaboración de Pedagogía en Educación Diferencial Advance para trabajar con un grupo de profesores en torno al ABP, como una estrategia metodológica que facilite abordar el currículum de manera articulada. En esa ocasión, el proyecto que comenzó con 27 inscritos finalizó replicando las jornadas de capacitación para un total de 102 profesores de escuelas uni, bi y tridocentes de la Región de los Ríos”, agregó la académica.

Riñinahue

La Escuela Rural ubicada en la comuna de Lago Ranco, a una distancia de 134 kilómetros de Valdivia, y que tiene 160 estudiantes de kínder a octavo básico, ha participado de este proyecto de Vinculación con el Medio desde un principio. El 2020 se trasmitieron dos cápsulas enfocadas a las familias de la Escuela Rural Riñinahue (Radio Illi), cuyo foco fue elaborar pausas activas durante las clases virtuales y una escuela para padres sobre la familia y la crisis sanitaria.

Junto con ello, se han elaborado nuevas cápsulas con contenido curricular, elaborado académicos y estudiantes de Diferencial, para ser transmitido en la radio. Junto a esto, se han grabado cápsulas en video para incentivar la actividad física y outdoor, el material elaborado es dirigido a toda la comunidad educativa junto a los padres y apoderados. Además, se encuentran desarrollando cuatro investigaciones asociadas al trabajo de grado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance.

Por su parte, Ramiro Norambuena, director de la Escuela Rural de Riñinahue, sostuvo que antes de la Pandemia habían desarrollado un trabajo con una radio comunitaria para dar a conocer distintas actividades que realiza su establecimiento educacional, y que la llegada de la U. San Sebastián a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, complementó lo que estaban realizando, logrando la implementación de cápsulas radiales y clases grabadas difundidas por Facebook.

Una de las áreas más beneficiadas ha sido el Programa de Integración Escolar, su coordinadora, Marianela Zagal, sostuvo que empezaron a ocupar la radio comunitaria como un medio de difusión e integración. “Es la oportunidad para comunicarnos con nuestra comunidad educativa a través de grabaciones de pequeñas capsulas informativas, recreativas y actividades propias de la escuela”, explicó.