La iniciativa tiene por objetivo dar una mejor posibilidad de tratamiento a las patologías neurológicas y psiquiátricas de los habitantes de la zona.

Comenzó la marcha blanca de la estrategia intercomunal de Salud Mental y Memoria, la cual es dirigida por el psicólogo Renato Araya. Esta estrategia tiene dos grandes líneas clínicas: La Unidad de Memoria y Neuroestimulación, que será liderada del médico geriatra Dr. Omar Vega y el neuropsicólogo, Pedro Bahamondes, y el Centro de Salud Mental Comunitario (CESAMCO) que a contar del marzo contará con médico psiquiatra.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó que Paillaco marca pauta nacional al implementar la especialidad de geriatría en la Atención Primaria de Salud.
“Con orgullo damos inicio a este CESAMCO, iniciativa que nació gracias al apoyo del presidente de la Comisión de Personas Mayores, concejal Gastón Fuentes, y al presidente de la Comisión de Salud, concejal Rodrigo Handschuh. Estas gestiones hoy se hacen realidad gracias a una estrategia tricomunal, ya que nuestro CESAMCO recibirá a usuarios de las comunas vecinas de Futrono y Los Lagos”, indicó.

La autoridad comunal especificó que “la Unidad de Memoria de Paillaco, es un dispositivo de atención de especialidad abierta, dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica. Esta iniciativa además considera la atención de la persona y su entorno, así como del cuidador principal”.

El Dr. Carrasco detalló que el equipo del CESAMCO contará con el apoyo especializado del médico geriatra, Dr. Omar Vega y del neuropsicólogo, Pedro Bahamondes, quienes estarán acompañados de médicos cirujanos, psicopedagogos, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista.

El CESAMCO será dirigido por el psicólogo Renato Araya, quien indicó que contar con especialistas y equipos integrales permitirá dar mayor resolutividad a las atenciones de las personas.

“Hoy estamos dando un gran paso en la Atención Primaria de Salud, estamos innovando en dar mejores condiciones a la salud mental de la población. La salud mental es algo que históricamente ha tenido muy baja inversión económica, pero hoy tenemos la suerte de contar con un alcalde médico que tiene la sensibilidad puesta en la salud y en poner los esfuerzos y recursos necesarios para entregar una completa atención a la comunidad”, concluyó.