Desde el 1 de enero se concreta el alza de 0,75% anual en la retención a boletas de honorarios para llegar a un 17 por ciento en 2028.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que a partir del sábado 1 de enero el porcentaje de retención de las boletas de honorarios sube de 11,5% a 12,25%.

Este reajuste se enmarca en la Ley 21.133, promulgada el 2 de febrero de 2019, que considera un aumento gradual de 0,75 por ciento cada año, para llegar a un 17% en 2028.

La legislación establece un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones para quienes prestan servicios por honorarios, con el objeto de que tengan acceso a los servicios de previsión social, como Fonasa, Seguro de Cesantía y Sistema de Pensiones.

En el caso de quienes optaron por cobertura completa, no tendrán devolución de impuestos en mayo próximo, pero tendrán cobertura total en los distintos beneficios de previsión social.

En cuanto a quienes optaron por la cobertura parcial, este año tendrán una devolución en mayo del 4,16 por ciento de los montos retenidos por el SII.