Primer presupuesto elaborado por la nueva administración regional liderada por el gobernador Cuvertino fue aprobado por el CORE Los Ríos y tendrá como prioridad iniciativas de infraestructura, vivienda, servicios básicos, medio ambiente, desarrollo social y económico, fomento e innovación.

Una inversión de $57 mil millones considera el presupuesto inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2022, que fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en la sesión extraordinaria N°106, el cual se constituye como el primer presupuesto regional elaborado por la nueva autoridad electa, luego de la aprobación de la Ley 21.073 que establece la elección de gobernadores regionales.

La propuesta del gobernador Cuvertino considera ejes estratégicos que se materializarán en iniciativas de inversión, a través de tres marcos presupuestarios con enfoque en infraestructura, medio ambiente, vivienda y servicios básicos; desarrollo social y humano y; desarrollo económico, fomento e innovación. Estos lineamientos fueron definidos en base a la Estrategia Regional de Desarrollo, el programa de Gobierno Regional y las políticas públicas regionales.

El documento inicial fue trabajado por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, en conjunto con los equipos profesionales del Gobierno Regional de Los Ríos, con el objeto de consensuar las diversas prioridades planteadas por el Ejecutivo Regional, así como también por el cuerpo colegiado. Es así, que desde noviembre de este año la Comisión de Hacienda inició un proceso de diálogo con los doce municipios y servicios públicos de la región, para escuchar sus principales necesidades y focalizar la cartera de inversión.

El gobernador Luis Cuvertino explicó que, “este es un presupuesto de transición, que toma lo histórico, pero que tiene una mirada metodológica distinta, que es la base para proyectar la inversión a mediano y largo plazo. Hemos concluido con el CORE que no debemos hacer presupuestos anuales, que nacen el 1 de enero y mueren el 31 de diciembre, sino que tengan un enlace con una cadena de propuestas. Este será un presupuesto activo, donde recibiremos las distintas propuestas de los Consejeros, Municipios, servicios públicos y además, los compromisos programáticos que he tenido como Gobernador cuando postulamos a este cargo”.

Cuvertino precisó que, “queremos apuntar a la reactivación económica, donde nos haremos cargo de los efectos de la pandemia, tanto sociales, como económicos; lo segundo es que este presupuesto se hace cargo de un problema real de carácter medioambiental que se expresa en el déficit hídrico, por lo que hemos puesto recursos para atender la coyuntura respecto a las urgencias y el problema de fondo. También nos preocupa nuestro pueblo nación mapuche, la agricultura familiar campesina, por lo que nos parece que allí debemos poner los instrumentos para reconocer en la región una deuda histórica con el pueblo Mapuche, que permita financiar instrumentos para fortalecer la integralidad de una relación del pueblo mapuche con nuestro Gobierno Regional”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Héctor Pacheco afirmó que, “estamos muy contentos porque hemos hecho un largo análisis por parte de los consejeros y consejeras regionales, junto al gobernador Luis Cuvertino y jefes de División del Gobierno Regional, logrando un acuerdo para aprobar el presupuesto del año 2022 que bordea los 57 mil millones de pesos. Creo que hay una cantidad importante de proyectos que son de arrastre, pero también otros nuevos, que sin duda nos van a permitir poder financiar iniciativas de los municipios, sector público, comunidad y líneas tan importantes como salud, vivienda y aquellos temas en los que sabemos que hay grandes brechas. Vamos a trabajar junto a todas nuestras autoridades, tanto sectoriales, como regionales y parlamentarios, para avanzar hacia una región más integral».

A su turno, el consejero regional Ariel Muñoz manifestó que, “entre las iniciativas que más se destacan como prioritarias dentro del presupuesto aprobado para el 2022 está dar continuidad a los proyectos de conectividad e infraestructura, donde sabemos que hemos estado un poco estancados, pero esperamos que con la recuperación de la economía podamos avanzar. A nuestro juicio es algo importante dar continuidad a los proyectos de arrastre, que sabemos se han visto mermados por la contingencia. Por otro lado, la realidad regional respecto a vivienda, es algo en lo que queremos priorizar para poder dar una solución habitacional a tantas familias del territorio. También es importante impulsar el fomento productivo, en donde no solamente buscaremos solución inyectando recursos, sino que, a través del apoyo de instituciones educacionales, buscar la manera de ejecutar iniciativas que promuevan la recuperación de la economía en la región”.”

Enfoque regional

Los cinco ejes que guiarán el presupuesto regional estarán focalizados en el desarrollo territorial integrado y sustentable (1); medio ambiente y cambio climático (2); inclusión social y calidad de vida (3); protección y promoción de la identidad patrimonial (4) y; economía regional (5). Además tendrán una consideración especial las iniciativas que aporten a recuperar y fortalecer las áreas afectadas por la pandemia del COVID 19 y otras situaciones de emergencia.

En el análisis de la cartera de proyectos, el Ejecutivo y el Consejo Regional ratificaron el financiamiento para iniciativas estratégicas del territorio, tales como la continuidad para proyectos de servicios básicos como la Construcción de Infraestructura Sanitaria de Estación Mariquina, la Construcción de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Mehuín y la Construcción de Infraestructura Sanitaria de Neltume en Panguipulli.

El presupuesto para el 2022 también considera una asignación presupuestaria de $1.000 millones para iniciativas que surjan a partir de la Mesa Regional del Agua; también presenta un aumento de recursos para las subvenciones de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente, subiendo de un 6% a un 7% del presupuesto total, con una asignación de $3.950 millones para este tipo de actividades.

Además se destaca el financiamiento para el Mejoramiento de la Caleta de Pescadores de Niebla, la Construcción del Cesfam Lautaro Caro Ríos en Paillaco, la Reposición del Gimnasio Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, la Conservación de la Ruta T-390 Mulpún, la adquisición de activos no financieros, entre los que se cuentan camiones recolectores de basura, equipos y maquinaria de mantenimiento de caminos rurales por un monto superior a los $4.000 millones, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que, además, el gobernador regional y los consejeros regionales establecieron un protocolo de acuerdo político – administrativo, que permitirá monitorear la ejecución presupuestaria y la incorporación de nuevas iniciativas debidamente priorizadas al presupuesto regional.