spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Destacan primer año de exitoso proceso de vacunación contra el Covid

spot_img

Felipe Porflit, DPP del Ranco subrogante, valoró el trabajo de las instituciones de salud y los municipios para sacar adelante el plan “Yo me Vacuno” en la provincia del Ranco.

Cumplido un año desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, el delegado presidencial provincial del Ranco (s) Felipe Porflit, destacó el exitoso avance del plan Yo me Vacuno que impulsa el Gobierno, enfatizando que, “nos ha permitido proteger la salud y la vida de las personas, y de la comunidad en la provincia del Ranco. Este esfuerzo conjunto con la Seremi de Salud, funcionarios de la salud municipal, a través de los Cesfam de las distintas comunas de la provincia, y el compromiso de sus alcaldes y funcionarios, ha permitido que los ciudadanos se preocupen de completar su esquema de vacunación, y así incrementar la respuesta inmune y protección ante el riesgo de contagio de Covid-19″.

Porflit agregó que, no obstante “es preciso redoblar nuestro sentido de autocuidado, responsabilidad y empatía por el entorno familiar y comunitario, y una de las principales medidas es seguir participando del proceso de vacunación”.

Fue en diciembre de 2020 cuando llegaron a Chile las primeras 9.750 mil unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron administradas al personal de las Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Estas regiones presentaban los índices más altos de contagio en ese momento.

Desde entonces, Chile ha ingresado más de 48,1 millones de vacunas al país, pertenecientes a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino. Con esto, además de asegurar la vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo a la totalidad de la población objetivo, se ha garantizado el proceso de vacunación contra el Covid-19 para el año 2022.

En tanto, en el actual avance de la calendarización del proceso de vacunación en el país, las instituciones continúan proporcionando la dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 12 años vacunadas con esquema completo hasta el 29 de agosto. También continuará la vacunación con primera dosis a persona de 3 o más años, segunda dosis a población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer con al menos 28 días desde la primera dosis y mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

PASE DE MOVILIDAD

La autoridad provincial subrogante recordó que para los mayores de 45 años de edad que hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, es requisito tener puesta la dosis de refuerzo para habilitar su pase de movilidad. Ya se han inhabilitado 740 mil pases por no tener la dosis de refuerzo.

En el caso de los mayores de 18 años, desde el 1 de enero será requisito tener la dosis de refuerzo antes de que se cumplan 6 meses desde la vacunación con segunda dosis o dosis única para que el pase de movilidad esté habilitado.

“También es importante recalcar a nuestros vecinos y la comunidad que durante estas fiestas de fin de año se mantiene plenamente activo el plan “No invites al Covid”, en el contexto de que podremos disfrutar con más compañía y mayores libertades, pero acompañando lo anterior con una actitud y comportamiento de mayor responsabilidad, principalmente en el autocuidado. Además, es este plano hemos reforzado la prevención frente al riesgo, también el testeo, trazabilidad, y aislamiento, fiscalización y fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial”, dijo Felipe Porflit.

Recientemente el Ministerio de Salud ingresó a Chile más de 780 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer contra el SARS-CoV-2. Con este cargamento se supera los 48 millones 131 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas al sistema nacional.

spot_img
spot_img

Te puede interesar