spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Fin de año y verano: CONAF Los Ríos reitera llamado a la responsabilidad y prevención de incendios forestales

spot_img
spot_img

En lo que va de este periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, la región de Los Ríos, suma 36 incendios con casi 60 hectáreas afectadas, cifra que comparada al mismo periodo anterior, es ampliamente mayor. En tiempo comparativo, 2020 – 2021, se registraban 18 incendios forestales y sólo 12 hectáreas, aproximadas, consumidas en la región.

El déficit hídrico que afecta el país y, que por cierto, la región de Los Ríos no es excepción, sumado a las altas temperaturas registradas, han provocado un aumento en los incendios forestales y número de hectáreas consumidas de bosque nativo. La crisis climática está golpeando fuerte, por ello, CONAF Los Ríos y distintas autoridades regionales, llaman a la prevención y responsabilidad para evitar siniestros.

“Todos estamos llamados a ser responsables y a prevenir incendios en zonas de interfaz urbano – rural. Durante este periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios, hemos tenido un aumento considerable de siniestros, si lo comparamos con la misma fecha del año anterior. Este año llevamos 36 incendios y el año pasado 18 en misma fecha. Como CONAF, junto a diversas autoridades regionales, hacemos un llamado a la comunidad y a los visitantes que por estos días y meses vienen a la región a disfrutar de nuestra naturaleza y áreas silvestres protegidas, a que las cuiden y se comprometan con evitar situaciones que puedan ocasionar un incendio forestal” sostiene Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Droguett enfatiza su llamado señalando que “CONAF cuenta con 9 brigadas operativas en toda la región, con cerca de 100 brigadistas, con un helicóptero desde el primero de diciembre para apoyar combates. Suspendimos todo tipo de quemas hasta el 15 de marzo con el fin de minimizar riesgos, pero el llamado es a la comunidad, a que se comprometan, a evitar conductas de riesgo y a que si ven un humo o fuego, llamen a nuestro número 130”.

Por su parte, César Asenjo, delegado presidencial de Los Ríos, destacó la importancia del trabajo preventivo que ha realizado CONAF durante estos últimos meses, agregando que “es muy importante llamar a la ciudadanía a ser responsables con las medidas preventivas establecidas para evitar los incendios forestales. Hoy más que nunca, cuando estamos viviendo una crisis hídrica histórica; nos golpea además el calentamiento global; y estamos aun enfrentando la mayor crisis sanitaria y social de las últimas décadas, es que debemos tomar conciencia de lo importante de nuestros bosques y del gran daño que producen a las personas los incendios forestales que ya han causado la pérdida de vidas, de miles de hectáreas y cientos de viviendas en nuestro país, y que no queremos se repita en nuestro territorio”.

En tanto Moira Henzi, seremi de agricultura de Los Ríos, indicó que “desde el Ministerio de Agricultura reiteramos el llamado a la comunidad, para evitar la ocurrencia de incendios forestales, tomando todas las precauciones necesarias a la hora de realizar actividades en zonas rurales o en cercanías de vegetación. La prevención es tarea de todos, por lo que es fundamental la colaboración mutua para que la región de Los Ríos no sufra las complicaciones que hemos visto en otros puntos de la zona centro y sur”, agregando que “además, quiero agradecer el intenso trabajo que realizan las y los brigadistas de CONAF, que cada año demuestran su compromiso y profesionalismo en el control y extinción de este tipo de siniestros”.

Situación regional

De acuerdo a información entregada por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Los Ríos, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue.1, se registran, a la fecha, 36 incendios forestales, con 60 hectáreas consumidas

En mismo periodo anterior se registraban 18 incendios y cerca de 12 hectáreas consumidas (11.37ha.). La variación en número de siniestros es de 100% y en hectáreas es de un 433%.

Medidas preventivas: Seamos responsables

– Tener presente nuestro número de alerta #130

– Apagar bien las parrillas y asadores. Evitar que salten pavesas.

– Contar con depósitos de agua ante una emergencia

– Eliminar los desechos vegetacionales, limpiar canaletas y hojas secas colindantes a su vivienda.

– Mantener sus herramientas y vehículos de trabajo, como tractores, en buen estado.

– En áreas silvestres protegidas no hacer fogatas.

Cabe señalar que el trabajo preventivo se viene desarrollando desde hace largo tiempo con comunidades, entidades públicas y privadas, buscando generar cambios conductuales, creando conciencia de cómo prepararse y cómo evitar incendios forestales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar