viernes, abril 19, 2024

Positivo balance dejó proyecto RuralizArte con conciertos en Paillaco y Futrono

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos fue organizada por Corporación Rural y consideró música en vivo con la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN en Futrono y Paillaco.

Con éxito se realizó RuralizArte, jornada musical para niños y jóvenes del medio rural, con presentaciones en Futrono y Paillaco. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, fue liderada por la Corporación Rural, organización de Paillaco que busca, con este proyecto, descentralizar la cultura y fomentar la formación de audiencias en puntos alejados de los centros de las comunas.

La iniciativa es apoyada a través de la subvención del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, correspondiente al segundo llamado de actividades de carácter cultural, por un monto total de $2 millones.

Respecto al financiamiento y promoción de actividades culturales, el gobernador regional Luis Cuvertino valoró la iniciativa que acerca estas actividades a las zonas más alejadas de Los Ríos. “Estamos muy contentos como Gobierno Regional, de poder ver concretada las iniciativas comunitarias que buscan aportar de distintas maneras a los territorios de la región. Ese siempre ha sido el objetivo de la línea de subvención del 6%, poner en valor, abrir espacios y por supuesto apoyar a las distintas organizaciones a desarrollar encuentros, tanto culturales, como deportivos en todas las comunas y sectores rezagados. Agradecer sin duda, el aporte de todas aquellas organizaciones sociales y comunitarias que por años se han preocupado de cubrir las necesidades de sus territorios”, expresó la autoridad.

Como acto central, el proyecto cultural consideró la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, que dirige el maestro Pablo Matamala. El elenco tuvo una doble presentación frente a aproximadamente 200 personas con repertorios centrados en celebrar la navidad. El término de las cuarentenas permitió el reencuentro presencial de los músicos con la audiencia, luego de casi dos años de ensayos, clases y conciertos online.

“RuralizArte, resultó ser una jornada musical muy gratificante, al comprobar la necesidad de iniciativas como estas, para comunidades que rara vez tienen acceso a la música clásica, y al ver la fascinación de los niños frente a lo que la orquesta organizó para ellos. Resultó, además, ser una actividad importante para los jóvenes músicos de Fundación CIFAN, quienes tocaron en vivo por primera vez desde que comenzó la pandemia y terminaron las cuarentenas”, señaló Claudia Thomas, directora ejecutiva de Corporación Rural.

Junto con acercar la música a distintos públicos, RuralizArte también sirvió para reforzar el valor patrimonial de diversos escenarios de Los Ríos. La orquesta tocó en la Carpa Cultural de la Ruta de Neruda en Futrono; y en el Centro Comunitario Casona El Llolly en Paillaco. Ambas instancias contaron con el respaldo de las respectivas municipalidades.

spot_img

Te puede interesar