jueves, abril 18, 2024

Alcalde de Futrono compartió su vocación de servicio con jóvenes de la USS Valdivia

Actividad fue la última del año en donde estudiantes de la U. San Sebastián conocen la trayectoria de personas que inciden en el acontecer nacional y ofrecen testimonios de liderazgo.

Estudiantes de distintas carreras de la U. San Sebastián vivieron un momento de camaradería junto en Claudio Lavado, alcalde de Futrono, en el marco del encuentro denominado “Conversando Con”, instancia en donde se ahondó sobre el servicio público. La iniciativa, que sirvió para el cierre del programa y para que los jóvenes hicieran un alto en sus últimas pruebas del año, fue organizada por la Escuela de Liderazgo y se efectuó en el Centro de Estudios Cervantinos de la Casa de Estudios.

En la ocasión, además se relevó el trabajo de la USS con la comuna de Futrono, mediante proyectos de Vinculación con el Medio (VcM), como “Paciente Empoderado” (PPE), que busca fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas, así como los Voluntariados de Verano en Maihue y Curriñe, y la Escuela de Dirigentes Sociales en Llifén.

“No imaginé ser alcalde, asumí el desafío por las circunstancia, por un tema de vocación de servicio. Comencé como dirigente del sector Los Castaños, creamos un Comité de Adelanto donde estuve 12 años; al servicio público ingresé a los 20 años”, relató Claudio Lavado, quien fue reelecto este 2021.

“Hay que tener mucha perseverancia, resiliencia, empatía, conocer el territorio, y en tiempos complejos hay que ser cercanos. Hay que trabajar con todos, uno cuando asume una responsabilidad como ésta el tema partidista queda afuera, aquí no debe haber colores políticos, la camiseta es por el bien común, para trabajar por las personas, para eso estamos”, dijo.

“El alcalde no lo hace solo, es fundamental un buen equipo y colaboradores, y que estén afiatados (…) En el fondo se busca emparejar la cancha, más equidad, más desarrollo a los distintos territorios de la comuna”, agregó el Técnico Agrícola e Ingeniero de Ejecución Agrícola.

Lavado instó a los sebastianos a preguntarse: ¿Cómo desde mi profesión puedo ser un aporte a mi entorno? “También pueden poner en práctica sus conocimientos en su entorno, lo que es positivo, porque se construye una mejor sociedad y es una experiencia enriquecedora y gratificante”, señaló.

“No importa la condición social o haber tenido quizás una infancia complicada, cuando uno se coloca un desafío y es perseverante y quiere superarse, sí se puede, aún en la adversidad. Si quieren llegar a ser una autoridad es posible si uno es luchador y realmente lo quiere”, sostuvo.

Francisca Riquelme, estudiante de primer año de Psicología, destacó “la sencillez del alcalde y la transparencia con la que habló, respondiendo nuestras preguntas. Me quedo, sobre todo, con la importancia de tener un buen equipo de trabajo y capacidad de diálogo con todas las personas”.

«Fue una conversación súper amena, entretenida y cercana. Acercar relatos de liderazgos reales es la esencia de este programa; el cargo de alcalde es súper exigente y los estudiantes pudieron aprender que la resiliencia, la empatía y la actitud positiva son esenciales para ejercer un Liderazgo positivo», acotó José Manuel Alvial, director de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia.

En los “Conversando Con” del 2º Semestre, estuvieron: Christian Ketterer, Facilitador de Harvard Business; Karin Pinuer, Educadora Diferencial del Colegio Pifudi; Katherine Barría, Enfermera Jefa de la Residencia Sanitaria Santa María; y Fernanda Espinoza, directora Tecnología Médica USS Concepción.

spot_img

Te puede interesar