viernes, abril 19, 2024

Los Lagos celebró sus 130 años de vida reconociendo a vecinos y vecinas de distintas disciplinas

Este miércoles 22 de diciembre la comuna de Los Lagos cumplió 130 años de vida institucional oficial. Fundada el 22 de diciembre de 1891, la fecha se enmarca en el contexto de aprobación en el Congreso de aquella época de la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, más conocida como Ley de Comuna Autónoma, normativa promulgada bajo el Gobierno del Presidente Manuel Montt y que otorgaba más autonomía a las casas de gobiernos comunales.

De aquello, han transcurrido 130 años y este miércoles la Ilustre Municipalidad de Los Lagos conmemoró el centésimo trigésimo aniversario comunal al mediodía en dependencias de la Casona Cultural Collilelfu, recinto histórico restaurado que albergó la estación de ferrocarriles del ramal proyectado para el tren trasandino entre Valdivia y San Martín de los Andes durante el siglo pasado.

En el acto, el alcalde Aldo Retamal destacó hitos históricos durante estas décadas como así también el rol que cumplen los municipios en los territorios. “Los Lagos se crea bajo la Ley de Comuna Autónoma, y hoy 130 años después seguimos viviendo procesos para descentralizar nuestras instituciones locales, un claro ejemplo es por ejemplo el cargo de Gobernador Regional, que si bien es un primer paso, debemos avanzar en más atribuciones para poder ordenar nuestra ciudad, pero con un espíritu bien claro como lo es la participación ciudadana”, dijo la autoridad.

En la ceremonia, además se reconoció su trayectoria a distintos actores locales entre ellos: María Isabel Fehrenberg de la Fuente, la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, Ernesto Bello Díaz, Fredy Farías Olivera, Agrupación de Mujeres Manos Laboriosas de Riñihue, Samuel Emilio Ocares Córdova, Cuerpo de Bomberos de Antilhue, Savka Hernández Levicá, Catalina Asenjo Cáceres y Catalina Andrea Barra Pérez.

El gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino señaló en su discurso: “estar con Los Lagos en este aniversario también significa compromiso de futuro, esperamos estar a la altura de este desafío, y que la comunidad, su historia, su reconocimiento permita seguir avanzando y llevar a cada uno de ellos más equidad”.

En la actividad además participó el delegado presidencial de la región, César Asenjo como así también el Concejo Municipal que es integrado por Javier Santibañez, Alejandra Martínez, Parmenia Aburto, Marco Saavedra, Alexis Saldías y Carlos Carrillo. A ellos, además se sumó la asistencia de un amplio número de dirigentes sociales de diversas organizaciones sociales.

spot_img

Te puede interesar