Se trata del segundo acuerdo sellado entre ambas instituciones, el cual busca facilitar el tránsito y la movilidad de las y los estudiantes entre los distintos niveles educativos. Lo anterior se hará reconociendo los aprendizajes obtenidos en diferentes escenarios formativos.

La Universidad Austral de Chile firmó un segundo convenio con el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Ríos hoy viernes 17 de diciembre al mediodía en la Casa Central de la UACh. El objetivo general del acuerdo es facilitar el tránsito y la movilidad de las y los estudiantes entre los distintos niveles educativos, reconociendo los aprendizajes obtenidos en diferentes escenarios formativos.

El Rector UACh, Dr. Hans Richter B., destacó que “seguimos acompañando el desarrollo del CFT y en este caso en particular firmamos un convenio de articulación de carreras de técnico de nivel superior con carreras universitarias de pregrado. Vamos a partir con algunos programas, como por ejemplo, con el área de turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; pero lo expandiremos evidentemente a otras carreras en el futuro”.

En la práctica esto se traducirá en que un estudiante de CFT, al finalizar su carrera técnica de nivel superior, podrá continuar su proceso formativo en la Universidad. “Esto enriquece el abanico de posibilidades para que nuestras y nuestros jóvenes accedan a distintos niveles de formación. Así es que estamos muy contentos y creemos que esta articulación va a funcionar muy bien”.

Mirada desde el CFT Estatal

Por su parte, el Rector del CFT Estatal Los Ríos, Ramón Rubio D., señaló que este convenio permitirá que “cada Facultad y escuela pueda determinar junto con nosotros qué carreras, cupos y a través de qué mecanismo de articulación pueden transitar estudiantes titulados del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos a la Universidad”. Se trata de “un mecanismo especial de admisión, lo cual da cuenta del compromiso serio que tiene la Universidad con el apoyo al desarrollo del CFT de la región”.

La autoridad explicó que trabajan arduamente en el CFT para que sus estudiantes sientan orgullo de ser técnicos, ya que Chile es un país que requiere de más técnicos. “Sin embargo también entendemos que genuina y legítimamente cualquier estudiante nuestro puede tener otros intereses y desarrollar su ámbito académico en otras instancias e instituciones, por lo tanto, lo que hacemos es abrir caminos, construir puentes, pero no es fomentar que el Centro de Formación Técnica sea el paso meramente intermedio de una formación final. Nosotros nos reconocemos en una formación final, somos educación para el mundo del trabajo y con un título del CFT las personas pueden desenvolverse en el mundo laboral y esperamos que lo hagan con éxito”, aclaró.

En la firma también participaron el Secretario General de la UACh, Jorge Manzano, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. César Guala, la académica de esta misma macrounidad, Prof. Mónica Raddatz, la académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Isabel Miranda, la Jefa de Gabinete de Rectoría, Silvia González, la Directora de Comunicaciones, Alejandra Rodríguez, y la Subdirectora de VCM del CFT Estatal, Sandra González.

Detalles del convenio

Cabe recordar que la UACh ha estado apoyando el desarrollo del CFT Los Ríos desde sus inicios, lo que incluyó los estudios que dieron origen a este proyecto y la firma de un convenio amplio de colaboración.

Este nuevo acuerdo establece que el ingreso de las y los estudiantes del CFT Estatal a la UACh será a través de ingresos especiales, según convenio, con las características de cada carrera, los que estarán contemplados en reglamentos específicos de las Escuelas.

El ingreso especial se materializará mediante la suscripción de convenios de articulación específica con distintas carreras de la Universidad, según la compatibilidad curricular que exista entre la oferta de formación de pregrado de la Universidad y la oferta de formación técnica de nivel superior del CFT Estatal.

Vinculación con el CFT Estatal

La ley Nº 20.910 creó el Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos, como persona jurídica de derecho público autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese marco, el artículo tercero transitorio de la ley Nº 20.910, dispone que cada Centro de Formación Técnica será tutelado y acompañado por una universidad del Estado, preferentemente domiciliada en la misma región y acreditada institucionalmente de acuerdo a la ley Nº 20.129, la que será designada por el Ministerio de Educación mediante decreto supremo.

Fue así como el Ministerio de Educación designó a la Universidad Austral de Chile, como universidad tutora del Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos en los términos del artículo tercero transitorio de la ley Nº 20.910, mediante decreto supremo Nº185 del año 2018 y hasta que el respectivo Centro obtenga la acreditación institucional que regula la ley Nº 20.129, o la figura afín que la reemplace.