jueves, abril 18, 2024

USS dio cierre a proyecto de primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional a estudiantes

Iniciativa buscó que estudiantes de pregrado tengan mayor apoyo ante situaciones de malestar emocional, dentro del contexto universitario y de crisis sanitaria.

Con la presencia de autoridades, académicos y compañeros, finalizó el proyecto “Ayudándote a Crecer: Primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional para estudiantes de pregrado”, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, de la línea Emprendimiento Estudiantil. Iniciativa que fue liderada por la estudiante de último año de Psicología, Ignacia Uribe.

En la ceremonia, en coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, se destacó que en el primer semestre se capacitó a través de clases online para entregar información a los sebastianos dado el contexto de confinamiento, y que en el segundo período del año hubo actividades teóricas-prácticas, como el Seminario Internacional de Salud Mental ¿Cómo enfrentamos la vida? y la Feria de Prevención de Salud Mental.

“Fue difícil en un comienzo, porque diseñamos el proyecto para realizarlo el año 2020 en modalidad presencial, el cual se pospuso por la pandemia. Así todo, resultó bastante bien, pudiendo ayudar a los mismos estudiantes, a través de actividades digitales, en un momento en que la salud mental se ha visto bastante afectada, y con herramientas para apoyar a personas que se encuentran desbordadas emocionalmente”, dijo Ignacia Uribe.

“La Universidad es una etapa compleja, algunos la llevan de mejor forma que otros. Las clases de a poco son cada vez más presenciales y hay que pensar que hay estudiantes que ni siquiera conocían a sus compañeros, y muchos han tenido problemas, como crisis de ansiedad. Entonces, que los estudiantes tengan estas herramientas permite ayudar a la comunidad estudiantil”, recalcó Uribe.

En tanto, Roberto Buchhorsts, director de Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, destacó la participación. “Este acto es para reconocer a los 26 estudiantes que participaron del proceso de capacitación del Fondo de Desarrollo Institucional, que se instaló en la Sede como una alternativa de desarrollo integral, por lo cual nos alegra que hayan podido ser parte de este proyecto”, señaló.

“Los Primeros Auxilios Psicológicos son una herramienta clave para generar el alivio emocional inmediato que requiere la persona para afrontar la situación y prevenir así malestar a mediano o largo plazo”, apuntó Fernanda Barrera, directora de Psicología USS Valdivia, explicando que “el contexto de salud actual puede ser definido como un escenario de crisis para muchas personas, provocando un desajuste emocional que requiere de apoyo para que la persona pueda adaptarse”.

“Los estudiantes universitarios no han estado exentos de la crisis sanitaria y contar con apoyo, a través de un proyecto elaborado por una estudiante de Psicología, que ha visibilizado esta problemática y ha propuesto una solución para sus compañeros, da luces de las contribuciones que los estudiantes y egresados son capaces de realizar. Agradezco mucho esta iniciativa y, específicamente, que haya contemplado una estrategia concreta”, agregó.

En la actividad, los estudiantes recibieron un portafolio digital, con el material de las diez sesiones teórico-prácticas de formación, junto a bibliografía complementaria.

spot_img

Te puede interesar