spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Presidenta de la Convención Constitucional promueve la participación popular en Los Ríos

spot_img

Elisa Loncón llegó el lunes a la región para participar en encuentros con la ciudadanía.

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se reunió con el gobernador regional, Luis Cuvertino y el Consejo Regional, con el objetivo de abordar los desafíos territoriales frente al proceso de redacción de la nueva Constitución.

Elisa Loncón está desde el lunes en Los Ríos, para participar en una serie de encuentros con la ciudadanía y con autoridades de la región, en el marco de la semana territorial de los constituyentes.

En su visita a la región, la presidenta de la CC está promoviendo la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna, a través de la iniciativa popular de norma y otros mecanismos establecidos.

“La Convención tiene abiertos los espacios, porque la Constitución se va a escribir con participación ciudadana. Y el trabajo territorial que estamos haciendo es precisamente para explicar e invitar a la ciudadanía a participar con estas iniciativas de normas”, explicó Elisa Loncón.

La iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la CC una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución. Estas tienen que contar con un respaldo de 15.000 firmas para que puedan ser discutidas por el pleno de la Convención.

Durante la jornada de este martes, Elisa Loncón tuvo encuentros ciudadanos en Valdivia, con pescadores, organizaciones sociales y vecinos de la costa; además, con gremios y sindicatos. El miércoles visitará las comunas de Los Lagos y Futrono.

El lunes, en tanto, participó en la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile, y en un encuentro ciudadano realizado en la Plaza de la República de la capital regional, entre otras actividades.

spot_img
spot_img

Te puede interesar