viernes, abril 19, 2024

Boric y Kast se enfrentaron en último debate presidencial

Participación en elecciones del próximo domingo podría ser mayor a la registrada en primera vuelta.

Este lunes se realizó el último debate presidencial previo a las elecciones del próximo domingo 19 de diciembre, donde se enfrentarán en las urnas -en segunda vuelta- Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

La contingencia económica, agenda valórica y social abordaron los candidatos en el debate Anatel, el cual se desarrolló en cuatro bloques y comenzó a las 20 horas.

En los temas específicos, los postulantes a la Presidencia coincidieron en mantener la estrategia de vacunación. Además, dieron a conocer sus propuestas en materia, por ejemplo, de pensiones, sistema de salud y combate a la delincuencia.

ESCENARIO ELECTORAL

En la segunda votación de la elección presidencial de 2017, a nivel nacional sufragaron siete millones siete mil 668 votantes. Mientras que en la región de Los Ríos lo hicieron 164 mil 248 personas.

La participación en esa elección superó a la de primera vuelta.

Según el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Claudio Fuentes, los comicios del próximo domingo movilizarían a más electores que la elección del pasado 21 de noviembre.

“Al igual que en la segunda vuelta de la elección Guillier-Piñera, probablemente ésta también será una segunda vuelta que va a movilizar más votantes que la primera. Recordemos que, históricamente, las segundas vueltas en Chile han sido de menor porcentaje de participación electoral, salvo la última, de Piñera con Guillier, donde hubo una diferencia de, aproximadamente, 300 mil votos más en segunda vuelta, donde votaron personas de comunas más acomodadas y gente joven”, explicó el académico.

Acerca de los factores que podrían incidir en la participación en la elección del domingo, Claudio Fuentes apuntó a las antagónicas posiciones de los candidatos Boric y Kast, a las diferentes formas de entender la sociedad y, por lo tanto, de generar propuestas. “Por un lado tenemos un modelo de Estado de sociedad que apunta a respetar el mercado, pero teniendo una mayor regulación y avanzar hacia un estado que tiene más características de Estado benefactor, que protege a su gente. Por otro lado, tenemos un modelo que profundiza la actual crisis del modelo socioeconómico y político, que es la continuidad del gobierno de Piñera”, sostuvo.

Otros elementos que a su juicio podrían influir son que “esta campaña, a diferencia de la otra, es la que más participación en redes sociales ha tenido y, además, está en medio de un proceso constituyente único en sus características, por lo tanto, puede haber también motivaciones que van mucho más allá de quién sea el presidente electo a partir del 20 de diciembre, que tienen que ver con quién va a defender el proceso constituyente”.

spot_img

Te puede interesar