spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Diputados DC presentan proyecto que prohíbe a grandes empresas participar de la distribución minorista del gas licuado

spot_img

“Acá hay un rol que podría cumplir ENAP, porque podría tener centros de distribución en todo el país para que otras empresas operen, y también por supuesto los municipios», comentó el parlamentario por Los Ríos. 

El diputado por la región de Los Ríos y senador electo, Iván Flores García junto a parlamentarios de la bancada DC, presentaron un proyecto de ley que recoge las recomendaciones planteadas por la Fiscalía Nacional Económica y modifica el marco regulatorio del mercado del gas licuado tras comprobarse una serie de irregularidades, estableciendo la prohibición de la participación en el mercado minorista de las tres grandes empresas del rubro.

Al respecto, el parlamentario expresó que “ante la respuesta de la Contraloría, quisimos recoger las propuestas técnicas planteadas por la Fiscalía Nacional Económica en su informe, y esto es que los cerca de 5.600 distribuidores minoristas puedan vender de manera directa, sin intermediación, puesto que el sobreprecio anual que se genera son de 180 millones de dólares en la venta de gas licuado, por lo que este proyecto de ley va a permitir dividir los grandes distribuidores de los minoristas”.

“Acá hay un rol que podría cumplir ENAP, porque podría tener centros de distribución en todo el país para que otras empresas operen, y también por supuesto los municipios. No es posible que un cilindro que antes de la pandemia costaba 16 o 17 mil pesos, ahora salga 26 mil en la zona central, y entre 35 y 38 mil en las zonas extremas. Esto demuestra que es un mercado que no está regulado y hemos dejado que 3 empresas privadas ejerzan un rol que no les corresponde en un elemento que es de primera necesidad”.

Finalmente, Flores señaló que “hay que eliminar la exclusividad del uso de los cilindros, que es uno de los grandes cuellos de botella que tienen los municipios para poder funcionar. El Estado debe cumplir un rol regulador en el mercado del gas”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar