Más de mil personas participaron del primer Congreso sobre Educación Inclusiva USS

Online. Iniciativa -que se hizo por las plataformas Demio y Collaborate- buscó abrir un espacio de conversación y de intercambio de experiencias en torno a la inclusión en Chile.

Desde distintas líneas temáticas, el programa de Educación Diferencial Advance de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián, de las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, realizó el 1er Congreso sobre Inclusión Educativa: Actualidad y Desafíos Futuros.

La Dra. Paula Zúñiga fue la primera en exponer sobre: “Educación en contextos de encierro; trabajo pedagógico con la diversidad con miras a la legitimación social”; luego fue el turno del Ph. D. Cristián Luarte, con: “Educación en actividad física adaptada: Contextos y expectativas”.

“La educación es un acto político en donde el poder tiene que estar puesto al servicio de nuestros estudiantes, del desarrollo humano de una nación completa y al servicio de nuestras convicciones, en este caso la inclusión; a un sistema educativo que pueda alcanzar todas las clases sociales y que permita la potenciación de los sujetos históricos y culturales, indistintamente a qué sector pertenezcan”, dijo Paula Zúñiga, enfatizando en cómo podemos hacer una sociedad más integradora, y que “el educarse, hace presentar a las personas privadas de libertad como iguales”.

Más tarde intervino Ph. D Luis Ibáñez, con: “Experiencias desde la interculturalidad”; Mg. Silvana Barrientos, con: “Sistema educativo y necesidades educativas especiales”; y cerró las presentaciones Mg. Jessica Bastías, con: “Formación docente para la inclusión”.

Bastías, en relación a las hiperaulas, apuntó que “los espacios flexibles están surgiendo en el mundo, ya no se debiese concebir una sala de clases rígida, estática, sino que ir incorporando y aceptando una serie de dinámicas que significa que los estudiantes investiguen, exploren y propongan”.

“Los contenidos están dispuestos en muchas plataformas, por lo que hoy en día la clave está en qué habilidades promovemos, permitimos y reforzamos en los procesos de enseñanza. ¿Cómo puedo lograr que mi estudiante utilice el contenido en resolver problemas en donde vive?”, acotó.

Lorena Liewald, directora Académica USS Valdivia, sostuvo que “es un hito que genera una sinergia tremendamente positiva, al discutir un tema tan relevante como es la inclusión. Espero que a través de este tipo de instancias se puedan generar planes de trabajo y acción, para -justamente- lograr lo que busca nuestra Universidad y la sociedad, como es el incorporar a todos y a todas”.

Intervención y seminario

 

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, la USS y el Programa de Inclusión Social de la Municipalidad de Valdivia realizarán este miércoles -desde la 15.00 en la Plaza de la República – la “Intervención Inclusiva: Ponte en mi lugar”, que busca sensibilizar a la comunidad respecto a la temática. La invitación es abierta a toda la comunidad para presenciar demostraciones de deportes adaptados y a compartir con instituciones de la Región, que trabajan con personas con discapacidad.

Además, este viernes a las 9.00 se realizará el Seminario Online “Inclusión social de personas en situación de discapacidad en contextos rurales: Realidad actual y nuevos desafíos”. Para consultas se puede escribir a: inclusionsocialpsd@gmail.com, o llamar al: 63 2422692.

spot_img

Te puede interesar