spot_img
martes, 19 marzo, 2024

En cuatro comunas de Los Ríos se han realizado cabildos ciudadanos de “Los Ríos Constituyente”

spot_img

Salud, educación, vivienda y pensiones son los principales derechos sociales que se debaten.

Lanco, La Unión, Máfil y Paillaco son las comunas donde ya se realizaron los cabildos constituyentes; instancias donde dirigentes sociales y la comunidad, dan a conocer sus sueños y anhelos que desean queden plasmados en la nueva constitución.

La temática de los encuentros se centra en debatir sobre derechos sociales tales como la salud, educación, vivienda, pensiones y medioambiente; además del fortalecimiento de los gobiernos regionales y comunales.

El proyecto contempla la realización de dos cabildos por comuna –con posibilidad de extender si los municipios lo solicitan- y están a cargo de Los Ríos Constituyente; iniciativa ejecutada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Los Ríos Constituyente, la Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos” tiene como objetivo identificar y sistematizar las principales propuestas que reconocen la comunidad organizada y la ciudadanía en general, sobre los temas constitucionales mencionados anteriormente; y el propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía, sistematizando los contenidos planteados en los cabildos, para que sean entregados a los convencionales constituyentes de la región de Los Ríos.

Cabe destacar que, durante los próximos días, se llevarán a cabo los cabildos de las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, Mariquina, Panguipulli y Valdivia.

spot_img
spot_img

Te puede interesar