martes, 16 abril, 2024

Feria del Libro USS se centrará en la literatura infantil y juvenil

La inauguración estará a cargo del escritor Guillermo Parvex, a las 11.00 horas del miércoles 24 de noviembre.

La IX Feria del Libro de la U. San Sebastián sede Valdivia, se realizará de forma telemática entre el 24 y 26 de noviembre, cuyo programa considera a la Mesa Regional del Libro y la Lectura, a editoriales y librerías locales, y a los escritores Guillermo Parvex, Mauricio Paredes y Manuel Peña Muñoz, entre otros destacados autores, ilustradores e investigadores. Actividad cultural que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y el Concejo Regional de Los Ríos.

Ma. Francisca Vega, coordinadora del evento y Jefa de Biblioteca de la USS Valdivia precisó que “esta versión de la Feria se caracteriza por la vinculación con las comunidades a través de la entrega de set de libros a 77 escuelas rurales de la Región, los que abordan temáticas -de género, socioemocionales, textos informativos y de difusión y promoción de la ciencia- desde el fomento lector, principalmente, en la edad infanto-juvenil”.

“Es un encuentro cultural que se ha sistematizado en el tiempo, vinculado al Centro de Estudios Cervantinos desde 2017, en que la comunidad puede acercarse a autores, investigadores y personas que trabajan con ilustraciones”, dijo Lorena Liewald, directora Académica de la USS Valdivia, quien destacó el respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos y de otras instituciones, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Justamente, la idea como Universidad es acercar a la comunidad a quienes hoy son protagonistas en el área de la lectura y si bien la Feria es online la idea es llegar a toda la Región, por lo que se están generando alianzas con otras instituciones, como con la Corporación de Amigos de Panguipulli, lo que sin duda la potencia”, sostuvo.

Literatura infantil y juvenil

Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infanto-juvenil, quien hará su primera presentación el mismo 24 de noviembre al mediodía, con: “María Luisa Bombal: Testimonio de una amistad”, el mismo 24 de noviembre al mediodía, relevó el esfuerzo de la USS por enfatizar sobre la temática. “El fomento de la lectura va asociado a la primera infancia a través de rimas y canciones de cuna, porque son las primeras manifestaciones literarias que recibe un niño o una niña de labios de su madre. Es la iniciación al mundo de las palabras y de los afectos”, dijo.

“Es importante impulsar el gusto por los libros en la primera infancia, ya sean de páginas de género o madera, para iniciar al niño en el libro como objeto cultural. Asimismo, es recomendado leer cuentos en voz alta, narrarlos y contar episodios familiares para estimular el gusto por las palabras y las narraciones”, agregó.

En este sentido, Peña remarcó que “las ferias del libro contribuyen a sensibilizar a la sociedad en torno a la importancia del libro en el ámbito familiar. Hoy día está la lectura digital y la tecnología, pero esto mismo ha sido un desafío para que las editoriales editen libros de mejor calidad estética. Vemos libros maravillosos tanto nacionales como extranjeros. Esto potencia el interés de leerlos y compartirlos en familia”.

“Las Ferias del libro crean interés y son instancias para conocer escritores y escuchar sus experiencias literarias”, acotó.

Convenio

La U. San Sebastián y Corporación de Adelanto de Panguipulli firmarán un convenio de colaboración que beneficiará a la Feria del Libro de la Casa de Estudios, al buscar promover actividades culturales en jóvenes de Panguipulli y Los Ríos. Iniciativa que facilitará la extensión de la actividad para futuras versiones en la Plaza del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

De esta manera, junto con extender la Feria del Libro USS a Panguipulli se proyectan distintas actividades culturales de intercambio cultural, como -por ejemplo- que jóvenes de Panguipulli puedan presenciar actividades artísticas en la Sede Valdivia.

spot_img

Te puede interesar