ACOVAL solicitó a la municipalidad de Valdivia que estudie la factibilidad de vender gas a “precio justo”

La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos solicitó a la Municipalidad de Valdivia estudiar la factibilidad técnica y económica para vender cilindros de gas licuado a precio justos.

La petición se realizó este lunes 22 de noviembre a través de una carta ingresada a la oficina de partes. Así lo confirmó el vicepresidente Eduardo Ramírez.

“Como organización de la sociedad civil, esperamos que los equipos profesionales de la alcaldesa Carla Amtmann puedan realizar el levantamiento de información necesaria para tener certeza si es posible que la municipalidad pueda vender cilindros de gas a precios asequibles”, dijo el dirigente.

En ese sentido, el dirigente recordó que actualmente las empresas del rubro están fuertemente cuestionadas tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica que recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a consumidores.

Dicho documento indica que el mercado del gas en Chile "no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva” y que “algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

“Las y los consumidores nuevamente nos vemos expuestos a una posible situación de abuso por parte de las grandes empresas proveedoras de servicios que son de carácter esencial y cotidiano. Ante está injusta situación, nuestro gobierno local puede dar una señal potente, como lo están haciendo otras municipalidades, para apoyar a las y los vecinos”.

GAS POPULAR

Hay que recordar que tras el anuncio de la Municipalidad de Chiguayante de vender gas licuado a los vecinos de manera directa y más barato, la Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa “Gas Popular” para poder ofrecer este producto a bajos precios.

Los alcaldes buscarán llegar a un acuerdo con la ENAP para que los municipios puedan integrarse al mercado como distribuidores, de esta manera el precio de un balón de 15 kilos podría bajar de 24 mil a 15 mil pesos aproximadamente, ya que la iniciativa no busca fines de lucro. Asimismo, la iniciativa busca incorporar a los pequeños distribuidores de gas las respectivas comunas, quienes poseen balones de gas.

Comparta en :

Noticias recientes