Ministra de la Mujer inaugura nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Valdivia

El recinto se ubica en pleno centro de la capital de la región de Los Ríos, en un espacio de 143 metros cuadrados a pocas cuadras de la Municipalidad de Valdivia, lugar estratégico donde serán recibidas todas aquellas mujeres sobrevivientes de distintos tipos de violencia.

El nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres de Valdivia, fue inaugurado este miércoles por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, el delegado presidencial regional, César Asenjo, la alcaldesa de la ciudad, Carla Amtmann Fecci; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Gubernatis Alarcón; y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez.

“Para nosotros como Gobierno, la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres es nuestro compromiso. Hemos dado pasos importantes en estos cuatro años en la Agenda Mujer, entre ellos, ejecutar centros integrales como el de Valdivia. Este es un paso trascendental para apoyar a aquellas mujeres que están en riesgo y que puedan tomar la decisión de salir del espiral de la violencia. Porque sabemos que muchas de ellas sienten miedo, culpa e incluso vergüenza por la situación que viven, pero con el apoyo y acompañamiento de las y los profesionales de los centros del SernamEG, hay muchas más posibilidades de que puedan reiniciar una vida en paz junto a sus hijas e hijos”, señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said.

Este nuevo centro de atención tendrá la misión y el compromiso de acoger y acompañar a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia, a través de intervenciones psicoterapéuticas, además de otorgar orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de violencia de género grave.

El SernamEG destinó más de 94 millones para robustecer el apoyo profesional en la región a través de este nuevo centro reparatorio, el cual será ejecutado por el municipio de Valdivia.

“La violencia contra las mujeres es la peor manifestación del machismo que vivimos en nuestra sociedad y sin duda una de las prioridades de todas las políticas para niñas y mujeres, tiene que estar puesta en prevenir la violencia de género y también acompañar a quienes han sido víctimas de esta violencia, es por eso que este centro para nosotros y nosotras sin duda es prioritario y tiene que venir en complemento con múltiples otras políticas que ataquen la base estructural del origen de la violencia hacia las mujeres en donde también tenemos que reivindicar y reconocer el rol que nosotras hemos jugado y jugamos en la sociedad para en función de eso seguir validando a las mujeres en los distintos espacios y no permitir nunca que seamos violentadas por el simple hecho de ser mujeres”, enfatizó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci.

El recién inaugurado espacio de atención especializada se une a las distintas estrategias del Ministerio y del SernamEG para apoyar a mujeres en riesgo por situaciones de violencia de pareja, ex pareja o de género. Sumándose a la oferta ya existente de 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida, 3 Centros de Atención para Víctimas de Violencia Sexual, además del Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl, todos espacios de apoyo y ayuda para mujeres sobrevivientes de violencia.

Comparta en :

Noticias recientes