spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

36 familias Mapuche de Los Ríos comenzarán su proceso de compra de terrenos a través de CONADI

spot_img
spot_img

En Río Bueno se llevó a cabo la mañana del martes la ceremonia regional, donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, entregó certificados a 36 beneficiados que les permitirá comenzar el proceso de adquisición de sus terrenos.

La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo; el delegado presidencial del Ranco, Helmut Palma; La seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Marcela Mitre; el director regional de Conadi, Sergio Bórquez; y el Lonko de Río Bueno, Luis Huaiquimilla.

Hasta el Cine Municipal de Río Bueno llegaron beneficiarios de 9 comunas de la región, quienes uno a uno fueron recibiendo su certificado cuyo subsidio asciende a los 25 millones de pesos cada uno. Lo anterior, les permitirá comenzar el proceso de búsqueda y posterior compra de sus nuevos terrenos, siempre acompañados de los equipos técnicos de CONADI.

Según indicó el director regional de CONADI en Los Ríos, Sergio Bórquez, este es un gran avance que hace justicia al trabajo conjunto realizado con las comunidades a través del artículo 20 letra A de la Ley 19.253. “Estamos felices de poder dar inicio hoy a un proceso que esperamos mejore la calidad de vida de nuestras comunidades Mapuche en el territorio. Son 900 millones de pesos que se están invirtiendo en estos subsidios, proceso que estaremos acompañando en su totalidad” señaló Bórquez.

En su discurso, el Lonko de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, destacó la entrega de estos certificados y señaló que este tipo de beneficio son un avance en una deuda histórica con el pueblo Mapuche. Además, la autoridad ancestral hizo un llamado a los beneficiarios a que utilicen estos terrenos de la mejor forma para mejorar su calidad de vida.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar