Universidades analizan en Valdivia la nueva PDT de invierno

El evento, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, se realizó este 11 y 12 de noviembre en la Universidad San Sebastián sede Valdivia, instancia en la que se abordó el proceso de admisión a la educación superior y la aplicación de diciembre 2021 y julio 2022.

Con el propósito de seguir avanzando en la agenda de cambios impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso, las 45 Casas de Estudio adscritas al sistema se reunieron en la sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián, con el fin de tratar diversos temas, entre ellos, la nueva aplicación de invierno de la PDT.

En la sesión inaugural de la actividad participaron el rector de la USS, Carlos Williamson, la directora nacional del DEMRE, María Leonor Varas y el jefe del área de Acceso e Información de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo.

“Si bien desde el inicio del Sistema de Acceso hemos generado una robusta agenda de trabajo con los delegados de las universidades adscritas, estas instancias debieron ser telemáticas por el contexto de pandemia. Así, ésta es la primera reunión presencial desde el inicio de la agenda de cambios anunciada por el Sistema de Acceso a la Educación Universitaria en marzo del 2020, y que nos permitió profundizar en los temas trabajados durante el año, con miras a la admisión 2022, así como también para los futuros procesos, teniendo siempre como foco al postulante”, indicó el jefe de Acceso e Información de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo.

La actividad se llevó a cabo en Valdivia gracias a la invitación de la Universidad San Sebastián, cuyo rector, Carlos Williamson, se trasladó hasta la capital de la Región de Los Ríos para dar la bienvenida a todos los participantes.

“Como Universidad San Sebastián creemos firmemente en la descentralización, y es en base a esa apuesta por trasladar la cultura, los debates y la toma de decisiones, que este año nos propusimos albergar esta importante reunión. Es un gran orgullo oficiar de anfitriones de este encuentro en que se discuten los desafíos del nuevo sistema de acceso y las innovaciones que buscan mejorar el ingreso de los jóvenes a la educación superior”, destacó la autoridad universitaria.

Uno de los puntos importantes de la jornada fue la planificación de las tareas, que implica la puesta en marcha de la primera aplicación de la Prueba de Transición de Invierno, anunciada hace algunos días y que se realizará en julio de 2022. Al respecto, la directora nacional del DEMRE, María Leonor Varas, indicó que “hay una serie de cambios que es muy importante analizar junto a los representantes de las universidades, dado que la inscripción a la aplicación de invierno se realizará el próximo mes de abril, y necesitamos organizar toda la logística operacional para llevar a cabo este proceso de manera óptima”.

Por su parte, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, afirmó que “el hecho de realizar esta jornada en la Región de Los Ríos es una muestra de los esfuerzos del Ministerio de Educación para contribuir a la descentralización del país. La realización de este encuentro sirve de estímulo al gran desarrollo universitario que ha experimentado la capital regional y, al mismo tiempo, es una prueba de la importancia que tiene para el Mineduc la descentralización en materia educacional. Por otra parte, y puesto que uno de los temas de la reunión será la aplicación de invierno de la PDT, queremos destacar que Los Ríos fue la región que más aumentó el número de inscritos a la prueba, pasando de 5.809 para el proceso de admisión 2021 a 7.065 de 2022, lo que equivale a 21,6% de incremento".

Comparta en :

Noticias recientes