Directorio de la Asociación de Municipalidades de Corral y La Unión solicitan confirmación de recursos para la Ruta 720

La Ruta 720 es la conectividad de las comunas de Corral y La Unión como eje estratégico del desarrollo a través de un sistema vial, y que fue interrumpido en la década de los 80 con la caída del Puente La Piedra. 

En el marco de la visita a la región de los Ríos, por parte del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, los alcaldes de la comuna de Corral, Miguel Hernández, en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral- La Unión, junto al alcalde de la comuna de La Unión, Andrés Reinoso, en su rol de vicepresidente de la Asociación, se reunieron con el ministro con el objetivo de informar y solicitar la urgencia bicomunal en recuperar la Ruta 720 en su TRAMO 2.

La Ruta 720 es la conectividad de las comunas de Corral y La Unión como eje estratégico del desarrollo a través de un sistema vial, y que fue interrumpido en la década de los 80 con la caída del Puente La Piedra en la Ruta 720, diversificando los accesos a estas comunas y aportando al desarrollo turístico de la región de Los Ríos.

La urgencia que manifestaron las autoridades comunales, puntualiza en la relevancia que tiene la conectividad de la Ruta 720, en la integración entre provincias y comunas de la región para una mejor vinculación entre centros urbanos y localidades con beneficios en el desarrollo social y productivo.

Cabe destacar que la apertura de la ruta permite visibilizar y potenciar, entre los habitantes y turistas, nuevos destinos turísticos desde La Unión hacia la costa, fortaleciendo el patrimonio natural. En este contexto, la ruta permite mejor y mayor accesibilidad para la comunidad hacia la Bahía de Corral y sus fortificaciones históricas, playas y balnearios; el Parque Nacional Alerce Costero, primer parque nacional ubicado íntegramente en la Región de Los Ríos, el cual cuenta con arboles milenarios y la presencia de Bosque Templado Lluvioso.

En el marco de la reunión que sostuvieron las autoridades comunales con el ministro, uno de los temas principales fue el Estudio Tramo Intermedio Ruta T-720, Cruce T-60 Las Ventanas – Alerce Costero - Cruce T- 450 Corral, que corresponde al Estudio de Diseño Vial con Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, y que fue presentado por el Ministerio de Obras Publicas a través de su Dirección Regional de Vialidad.

En relación a lo anterior, ambos alcaldes solicitaron al ministro se hagan todas las gestiones necesarias para contar durante el primer trimestre del 2022 con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental, y que asimismo, se considere incorporar al presupuesto Ministerial correspondiente al año 2022, el monto de inversión ascendiente a la suma de $3.700.000.000 de pesos (tres mil setecientos millones de pesos) requeridos para la ejecución de las obras del proyecto Tramo Intermedio Ruta T- 720.

Cabe mencionar, que la postergación de la Ruta 720 tiene una postergación de más de cuatro décadas, en el que ambas comunas perdieron la histórica conectividad vial existente en el pasado.

Comparta en :

Noticias recientes