viernes, abril 19, 2024

Confirman décimo caso positivo a rabia en Murciélago en Los Ríos

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Keith Hood confirmó el décimo caso positivo a rabia en la región.

El décimo caso positivo a rabia fue confirmado por el Seremi de Salud, Keith Hood, durante esta jornada, tras recibir los resultados por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). El hallazgo se produjo en La Unión, por lo que la vacunación preventiva antirrábica, para mascotas, se llevará a cabo el 5 de noviembre.

Ante esto, el jefe de la sección de Zoonosis, Dr. Claudio González, manifestó que los profesionales de la sección se desplegarán, este martes y miércoles (2 y 3 de noviembre), por el polígono comprendido entre las calles 21 de Mayo, Esmeralda, Francisco Bilbao y Riquelme, para realizar la investigación epidemiológica-ambiental y a la vez, cuantificar la cantidad de perros y gatos a inocular el 5 de noviembre entre las 11:00 y 16:00 horas.

El doctor González, contó que este año, se han recibido 48 muestras sospechosas a rabia, siendo lo normal para la fecha 35 ejemplares (considerando la mediana de datos acumulados desde el 2001 a 2020).

El profesional a la vez, explicó que “con el aumento de las temperaturas, los murciélagos se comienzan a activar, por eso, este período es de mayor riesgo para las mascotas que no están vacunados contra la rabia, es por ello que el llamado es a vacunar a sus mascotas, dado que la responsabilidad es siempre del dueño”.

Además, enfatizó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislado dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o de la oficina La Unión, que queda ubicada en avenida Prat N°997.

Las recomendaciones son no manipular al animal si no es estrictamente necesario, mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio, y vacunar a sus mascotas una vez al año contra la rabia.

spot_img

Te puede interesar