Académicos de la UACh participan de la Semana Internacional de Cartagena -Colombia

El evento nace de la estrategia de Internacionalización de las instituciones de educación superior de Cartagena, y en esta versión tiene como invitado especial a nuestro país con la idea de contribuir al fortalecimiento académico y científico entre Colombia-Chile.

Entre el 2 y 5 de noviembre se está realizando la IV Semana Internacional de Cartagena – Colombia, que para esta versión tiene a Chile como invitado de honor. El evento congrega a reconocidos profesionales y académicos de universidades chilenas y colombianas, entre ellas, la Universidad Austral de Chile (UACh), que participarán en más de 60 actividades entre conferencias, paneles, conversatorios, charlas magistrales, Networking y talleres. 

Cabe agregar, que el evento está dirigido a la comunidad académica y a la población y estudiantes universitarios de Cartagena; y es organizado por 11 universidades de la ciudad colombiana, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Learn Chile y universidades chilenas aliadas.

En la ocasión, los expertos abordarán a través de encuentros virtuales, temas de interés en diversas disciplinas, tales como: artes, gastronomía, ciencias sociales, ingeniería, arquitectura, turismo, música, entre otras. Al respecto, serán 40 ponencias de diez universidades chilenas, de las cuales cuatro de la UACh fueron seleccionadas por el Comité Organizador del evento en Colombia, para ser presentadas en distintas conferencias por siete académicos de la casa de estudios.

Conferencias UACh

El 3 de noviembre, a las 15:00 horas de Colombia - 17:00 horas de Chile, el Dr. Ulises Alarcón, de profesión Ingeniero Ejecución en Administración de Empresas, Máster en Consultoría de Tecnologías de la Información en E-Business, Doctor en Comunicación Organizacional, entre otros estudios de perfeccionamiento, y director del Instituto de Gestión e Industrias de la UACh, sede Puerto Montt, presentará la ponencia: “Mejores prácticas en Turismo Sostenible. Tarea obligada y urgente”, (ingreso ponencia: https://bit.ly/3jJosFN).

Al respecto, el Dr. Alarcón explicó que su intervención estará orientada en “abordar la temática turística, en términos generales de la génesis del concepto de sostenibilidad, acercándome a la definición de la misma y abordando el enfoque y la mirada que se tiene desde los años 90 en adelante. Además, la importancia que tiene el turismo desde la perspectiva de lo que significa la trilogía de lo sostenible en cuanto a lo social, económico y medioambiental. Esto, entendiendo el turismo como una industria integral que impacta más allá del turismo en sí, bajo una mirada de largo plazo donde existe el cuidado a los recursos naturales, el respeto a autenticidad sociocultural de las comunidades insertas en los lugares de interés turístico y la actividad económica que genera. En esa línea expondré los casos de experiencias en diferentes regiones del país que están avanzando en la línea del turismo sostenible”.

A lo que el académico agregó que tiene expectativas positivas del evento. “Me entusiasma la idea de exponer y responder las inquietudes que nazcan de los estudiantes y académicos colombianos, traspasando mis conocimientos, experiencia laboral y académica sobre la consigna que existe sobre el turismo sostenible en Chile”, dijo.

El 4 de noviembre, a las 10:00 horas de Colombia -12:00 horas de Chile, será el turno de Luis Vidal, Ingeniero Civil en Informática de la UACh, quien cuenta con un M.B.A. de la UACh y un Diplomado en Big Data para la toma de decisiones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresado de Derecho año 2020, en la Universidad Santo Tomás, Investigador en Big Data e Inteligencia Artificial, y académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Durante el evento, será parte del panel: Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA): tecnologías disruptivas para la innovación, (ingreso ponencia: https://bit.ly/3E2mGHl).

Durante su turno, Vidal sostuvo que abordará en forma teórica y práctica el tema de las tecnologías que se aplican a los juegos como en el caso de la realidad aumentada y realidad virtual, y como ambas se pueden llevar al terreno de la inteligencia artificial, y cómo son utilizadas para abordar temáticas o soluciones de problemas en diversos rubros, como la ingeniería, medicina, agricultura, política, entre otros. Además, abordará los dilemas éticos que pueden confluir en ellas.

Al respecto, Vidal explicó que cuenta con un amplio conocimiento en la materia dada su experiencia y trayectoria de más de diez años en el diseño de Videojuegos y Sistemas de TV Interactiva, Inteligencia artificial aplicada a la gestión de procesos,  y desarrollador de videojuegos 2D/3D, lo que le ha permitido ser director y cofundador de distintas empresas tecnológicas y ser parte del equipo coordinador del Global Game Jam, que es el evento de creación de juegos más grande del mundo.

“En esta oportunidad quiero compartir la amplia experiencia que tengo en este ámbito y mostrar casos prácticos reales. En cuanto a la realidad aumentada, que permite la incorporación de elementos digitales a la realidad física, en torno a esto hace poco terminamos un videojuego educativo para el Ministerio de Ciencias que permite recorrer el Parque Urbano del Bosque, y descubrir los animales que hay allí gracias a la realidad aumentada. Acerca de la realidad virtual,  también, existe un sinfín de aplicaciones para su uso desde la ingeniería hasta la medicina, permitiendo ingresar a un mundo nuevo; incluso hace un tiempo investigué sobre cómo es la reacción de una persona ante un incendio, aplicando la inteligencia artificial, entonces la idea es presentar estos tipos de casos y abordar el impacto que tienen estas tecnologías”, argumentó Vidal.

El 4 mismo de noviembre, a las 09:00 horas de Colombia - 11:00 horas de Chile, será el turno del Dr. Cristian Olivares, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Master en visión por computadora e inteligencia artificial de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Deusto, España; y académico del Instituto de Informática de la UACh. En la ocasión, presentará la ponencia: “Costa Resiliente: un videojuego para el fomento del pensamiento resiliente desde la planificación urbana, un enfoque transdisciplinar y territorial de desarrollo” (ingreso ponencia: https://bit.ly/3G6nzk9).  

Olivares explicó que durante la conferencia abordará parte de un estudio de un proyecto Fondef ANID que se adjudicó junto a otros académicos de la UACh, donde la directora del proyecto es la arquitecta y académica del  Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, Paula Villagra; y donde también participan como co investigadores el profesor del Instituto de Comunicación Social, Luis Cárcamo; y el psicólogo y académico del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, Rodolfo Mardones.

“Como equipo investigador consideramos esta instancia como una oportunidad para mostrar los alcances del proyecto que consiste en el desarrollo de un videojuego que servirá como herramienta de desarrollo de las capacidades de pensamiento resiliente en la comunidad  de sectores costeros del país que se enfrentan a amenazas de desastres naturales como un terremoto, tsunami, derrumbes o incendios. Entonces, a través de esta herramienta se van captando indicadores que servirán para observar la capacidad de resiliencia de las personas de un determinado territorio”, explicó Olivares.

En ese sentido, Olivares argumentó que “el video juego será traspasado a la ONEMI para que sirva como herramienta en la gestión de desastres. Además, la idea es destacar que este proyecto que tiene una duración de dos años, y ya estamos terminando el primero, lo realizamos en forma transdisciplinar, derribando las barreras a nivel de método y conocimiento de las distintas disciplinas, lo que le da un valor agregado a la investigación. Por otro lado, queremos resaltar el hecho de que realizamos un trabajo directo con la comunidad, donde participaron actores de Corral, quienes asistieron a sesiones donde aportaron ideas para el diseño de los elementos audiovisuales del videojuego, así que esperamos compartir con el mundo académico y estudiantil de Colombia, que esta forma de trabajo enriquece la forma en que estamos desarrollando esta investigación”.

La última conferencia de la UACh que se realizará el 5 de noviembre, a las 10:00 horas de Colombia -12:00 horas de Chile, se titula: “Análisis Político del Discurso: la construcción política de los sujetos invisibles en Educación”, (ingreso ponencia: https://bit.ly/3C8ibKJ); y será dictada por  Dr. (c) Javier Vega, profesor de Religión y Moral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Licenciado en Educación de la PUC; Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativas de la UACh; Doctor en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura; y académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Su presentación forma parte de una investigación que mostró tiempo atrás en el I Congreso Austral de Educación, correspondiente al área de estudio del análisis de discurso desde la perspectiva del análisis político del discurso. “Esto se relaciona con el discurso no sólo en cuanto a su propuesta, sino que a la capacidad de construir socialmente al sujeto colectivo, y cómo la sociedad se va estructurando a través del discurso. En ese sentido, es que utilice como herramienta el análisis político del discurso en la educación chilena durante la transición del año 1800 al 1900, ya que durante esos años hubo una serie de congresos, realizados en el 1889, 1904, 1912 y 1914, donde se repasaron y analizaron todos los sistemas y estructuras de la educación moderna”, sostuvo Vega. 

A lo que añadió, “lo interesante de ese periodo, es que se resuelven 25 años sobre la feminización y proletarización docente, entonces mi foco de investigación es cómo se dignifica el rol de la mujer dentro de la educación, aunque lo hace plenamente desde el discurso, pero no así en la práctica, por lo que llego a la conclusión de que hay una construcción activa de sujetos invisibles donde no se le niega que participe de los espacios educativos, pero se le invisibiliza, ya que en ese periodo se le asigna un rol de cuidadora, enfermera, cocinera y madre, entonces sucedía ese fenómeno de no de anularla, sino que de transformarla en su sujeto invisible, donde se le reconoce un rol, pero bajo esas condiciones. Durante mi intervención, espero se puedan producir intercambios de conocimientos con colegas y estudiantes de Colombia que puedan estar interesados en esta misma área de estudios”.

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