UST Valdivia firma convenio con Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ejecución de programa Abriendo Caminos en Los Ríos

El convenio busca apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar.

Con la finalidad de contribuir a mitigar los efectos psicológicos de niños, niños y adolescentes de la región, afectados por una separación forzosa y prolongada de padre, madre o cuidador privado de libertad, esta semana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, concretó la firma de convenio institucional con la Universidad Santo Tomas, representada por la rectora Laura Bertolotto para la ejecución del programa el Programa Abriendo Caminos convocatoria 2021 en Los Ríos, así lo confirmó este viernes la seremi de la cartera, Ann Hunter.

De acuerdo a lo que precisó la autoridad regional, “el convenio contempla la cobertura en las comunas de Valdivia, Mariquina, Paillaco y La Unión, con un traspaso de más de 114 millones de pesos para la ejecución, además de un análisis de cobertura trabajada con Gendarmería de Chile”.

“Este programa es de especial relevancia para nuestro Ministerio ya que se enmarca en la Estrategia de Promoción y Protección Social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal con el objetivo de brindarle acompañamiento profesional, contención y oportunidad de enfrentar el futuro con nuevas oportunidades”, indicó Hunter.

La seremi enfatizó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso con los niños, niñas y adolescente en su desarrollo integral, dentro de las estrategias implementadas en la nueva institucionalidad de la niñez ahora se extiende la ejecución del programa de intervención por 24 meses, donde su principal objetivo es apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores en aspectos personales y familiares para que de esta manera el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia, Laura Bertolotto, señaló que “estamos contentos y orgullosos por este convenio que firmamos con MIDESO, para continuar trabajando con las familias del Programa Abriendo Caminos. Una iniciativa, encabezada por nuestra carrera de Psicología, pero a la que se incorporan las otras 23 carreas de nuestra sede. Así también, quiero agradecer la confianza de la Seremía de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, con quienes estamos desarrollando un intenso trabajo, el cual se ha fortalecido en estos tiempos”.

Entre las áreas de apoyo del equipo multidisciplinario que llevan adelante el proceso de acompañamiento en el marco de la ejecución son: Salud, Educación, Protección de Derechos, Relación Familiar, Trabajo y Acceso de Redes. 

Comparta en :

Noticias recientes