jueves, abril 18, 2024

CORE Los Ríos rechaza decisión de no ejecutar recursos regionales para adquirir terrenos

Se trata de $2.200 millones que se destinarían a la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales en la región y que fueron devueltos por el Serviu.

Mediante una declaración pública el Consejo Regional de Los Ríos manifestó su rechazo a la decisión tomada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de no ejecutar $2.200 millones aprobados del FNDR para adquirir terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales en las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.

Debido a las altas cifras de déficit de viviendas sociales en la región de Los Ríos se creó dentro del Consejo Regional la comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad y el Gobierno Regional mantuvo una serie de reuniones con las máximas autoridades nacionales y regionales de la cartera de Vivienda y Urbanismo con el fin de asegurar la recepción de recursos destinados a la compra de terrenos y su ejecución en el año presupuestario 2021.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, en agosto de este año el CORE aprobó la transferencia de $2.200 millones del FNDR al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). “El compromiso fue adquirido por la contraparte. Aseguraron que la parcialidad de 800 millones de pesos a transferir durante este año serían gastados en su totalidad y los restantes 1.400 millones de pesos, quedarían para el 2022, ya que existían expropiaciones y otros trámites que no aseguraban adquirir los terrenos en tiempo y forma”, aseguran en el documento.

Sin embargo durante este mes la transferencia de recursos fue rechazada por el Minvu, aduciendo falta de tiempo para ejecutar los recursos, desconociendo el compromiso entre el Gobierno Regional, la subsecretaría de la cartera y el Serviu.

“Esperamos que el Ministerio de Vivienda revierta y compense esta decisión centralista, que explique a las cientos de familias el retraso que esta decisión generará en “el sueño de la casa propia”, finaliza el escrito.

spot_img

Te puede interesar