spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Consejo Regional aprobó $1.500 millones adicionales para nuevo CESFAM de Paillaco

spot_img

Valor del proyecto ascendió a $7.213 millones; se espera que la construcción comience el primer semestre de 2022.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $1.500 millones para la construcción del nuevo Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco.

La iniciativa fue llamada a licitación a mediados de 2020 con un presupuesto de $5.725 millones y declarada desierta durante el primer semestre de este año, luego de que ninguna empresa accediera a ejecutarla a ese monto, a raíz del alza del valor de los materiales y de la mano de obra.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco recordó que por este motivo se tuvo que solicitar la reevaluación del proyecto para ajustarlo a los valores actuales del mercado.

“Quiero agradecer a nuestro equipo de Secplan y a los equipos del Servicio de Salud Valdivia y de la Seremi de Desarrollo Social, porque en tiempo récord realizaron la reevaluación; también agradecer a la senadora Ena von Baer quien nos apoyó con las gestiones. Junto al Concejo Municipal estamos muy contentos con la obtención de estos recursos, pero conscientes de que tenemos la responsabilidad de dar mística, empatía y gestión clínica a esta mega obra”, expresó.

El presidente de la comisión de Salud, el concejal Dr. Rodrigo Handschuh, valoró la aprobación de los recursos, pero señaló que aún quedan desafíos por enfrentar. “El proyecto no considera laboratorio clínico ni sala de rayos, infraestructura por la que durante la construcción lucharemos para concretar”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Salud, concejal Gabriel Montecinos, destacó que esta obra une transversalmente a la comuna. “Este proyecto viene de la administración anterior y a nosotros nos correspondió la responsabilidad de asumir su ejecución; agradezco a las autoridades y funcionarios que trabajaron para que esto hoy comience a materializarse”, indicó.

Por su parte, el concejal Dilbert Alvarado manifestó su alegría por la aprobación de los recursos. “Éste es un proyecto muy esperado por la comunidad, que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Paillaco”.

PRÓXIMOS PASOS

El director de Secplan, Cristian Sáez, dio a conocer que la obra debería comenzar a ejecutarse durante el primer semestre de 2022.

“Ahora viene la etapa administrativa como la toma de razón de Contraloría y el llamado a licitación que estarán a cargo del Servicio de Salud Valdivia, y nosotros como municipio tendremos la responsabilidad de licitar la compra de equipos y equipamientos cuando la obra se encuentre en su etapa final”, explicó Sáez.

El edificio -que se construirá a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi- tendrá 2.883 m2 que consideran más de 30 box, amplios espacios para farmacia, esterilización y programas de alimentos; área administrativa y un cómodo espacio para el desarrollo de la salud intercultural.

spot_img
spot_img

Te puede interesar