spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Concejo Municipal de Panguipulli aprobó modificación de Ordenanza Municipal sobre Red de Humedales

spot_img

La ordenanza considera seis humedales del sector: Humedal Bahía Panguipulli, Humedal Puyumen, Humedal Huitag, Humedal Río Huenehue, Humedal Río Cua Cua y Humedal Chankafiel, y permite realizar la correcta demarcación de estos para avanzar en materia de protección.

Este martes, el Concejo Municipal y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, aprobaron de forma unánime modificación a ordenanza N°006 RED DE HUMEDALES de fecha 29 de octubre del 2010, para realizar la caracterización y demarcación de polígonos, es decir, definir el área del humedal, junto a sus límites.

Aun cuando estos humedales cuentan con una ordenanza que los reconoce como tal, este instrumento local no permite darle un óptima protección, ya que al momento de presentarse algún tipo de intervención en una zona de humedal (tal como relleno, tala de árboles, movimiento de tierras, etc.), pero que se encuentre fuera de uno de los dos puntos involucrados en la ordenanza de “Red de Humedales”, se alude a que dicha intervención no se encuentra en un humedal y no lo afecta porque no se ubicada sobre uno de los dos puntos georreferenciados.

Para avanzar en materia de protección de los humedales rurales de la comuna se plantea la necesidad de contar con la caracterización y demarcación de polígonos, es decir, definir el área del humedal, junto a sus límites. De forma de comenzar con esta tarea, y en base a los antecedentes históricos de intervenciones en humedales se consideró dar prioridad a la demarcación del Humedal Huitag y el Humedal Chankafiel, determinando los límites de su superficie a través de un polígono que defina un área que estará bajo protección oficial de carácter local, a través de la presente ordenanza.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “la delimitación de los humedales de Huitag y Chankafiel es el inicio de un proceso de trabajo en torno a la biodiversidad que debiera permitir continuar con la protección y delimitación de otros humedales, un catastro, y la protección de la naturaleza, la flora y la fauna, pero también el trabajo con las comunidades locales a través de una mesa conjunta y la incorporación de estudios que permitan preservar estos espacios de vida”.

Es importante destacar que cada polígono está compuesto por diferentes puntos georreferenciados, así cualquier persona que ingrese estos puntos a un sistema de información geográfica puede recrear el área de cada humedal.

Para la realización de la demarcación se utilizó el Sistema de Información Geográfica QGIS 3.4 y se asimiló a la metodología de la Ley de Humedales Urbanos Ley 21.202 para establecer el criterio de determinación de la presencia del humedal.

Finalmente recordar que esta ordenanza comprende los siguientes seis humedales: Humedal Bahía Panguipulli, Humedal Puyumen, Humedal Huitag, Humedal Río Huenehue, Humedal Río Cua Cua y Humedal Chankafiel.

spot_img
spot_img

Te puede interesar