viernes, abril 19, 2024

Alumnos del Liceo Rodulfo Amando Philippi triunfan en Olimpiadas de Electricidad organizadas por el CFT de Los Ríos

Más de 20 estudiantes de liceos técnicos profesionales de la Región se reunieron en dependencias del Liceo Industrial de Valdivia, para cumplir con los desafíos eléctricos de eficiencia energética dispuestos en la competencia, obteniendo el 1er lugar en las pruebas por liceo, el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

Las Olimpiadas de Electricidad son una iniciativa organizada por el CFT Estatal con el apoyo de Educación 2020, Futuro Técnico y ONG Canales, que tiene por objetivo generar un espacio de aprendizaje para que los estudiantes demuestren sus habilidades técnicas y aquellas que les permitirán desenvolverse de forma individual y colaborativa con otras personas para abordar los desafíos del siglo XXI y fortalecer múltiples capacidades que aportarán en el mundo productivo.

En esta iniciativa, participaron la totalidad de los liceos que imparten la carrera de electricidad en la Región: Liceo Industrial de Valdivia, Liceo Industrial Ricardo Fenner, Liceo PHP de Panguipulli y Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Los estudiantes y sus respectivos docentes guías se prepararon para cumplir con el primer y segundo desafío: “Elaboración y presentación a clientes de Proyecto Eléctrico de Eficiencia Energética y Planimetría”.

En tanto, el tercer desafío de estas olimpiadas fue interliceos, lo que permitió que los participantes trabajen colaborativamente con estudiantes de otros establecimientos y en conjunto armen un kit solar e instalación domiciliaria.

Al respecto, Ramón Rubio D. Rector del CFT, indicó que “las olimpiadas tienen una característica muy especial y son muy propias de nuestro CFT: promueven la colaboración más que la competencia, fomentan el error como un nuevo aprendizaje, permiten que nuestros estudiantes puedan someterse a experiencias que van a enriquecer su curriculum interno, para enfrentarse a los desafíos del mundo laboral”.

Humberto Vaccaro, jefe de Proyecto de Fundación Educación 2020 precisó que “estas primeras olimpiadas regionales de electricidad son un ejemplo nacional de articulación de un CFT Estatal con los liceos que forman técnicos en esta área tan relevante para el desarrollo sustentable de los territorios. Es poner la colaboración y los procesos pedagógicos de aprendizaje en competencias en el centro, y eso es un tremendo logro de innovación y de generación de confianzas interinstitucionales. Estudiantes y docentes estaban felices y eso es una bella señal de lo logrado”.

Lugares
El 2do lugar lo obtuvo el Liceo Industrial de Valdivia seguido por el 3er lugar el Liceo Ricardo Fenner de La Unión; 4to lugar PHP Panguipulli y 5to lugar Liceo Industrial de Valdivia. Para el desafío interliceos se premió al grupo formado por: Rocío Poblete, Fernando Delgado, Jonathan Vega y Guillermo Leal, representantes del Liceo PHP de Panguipulli, Liceo Industrial, Liceo Ricardo Fenner y Liceo Rodulfo Amando Philippi, respectivamente.

Olimpiadas de Turismo

El próximo 9 de noviembre, se llevarán a cabo las primeras Olimpiadas de Turismo en Panguipulli también organizadas por el CFT de Los Ríos, donde participará la totalidad de los liceos técnicos de la Región, que cuenten con dicha especialidad dentro de su oferta académica.

spot_img

Te puede interesar