UACh anunció retorno total a la presencialidad desde marzo de 2022

Durante este segundo semestre la institución ha estado trabajando en un retorno de manera gradual. Un aspecto importante es que el 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor.

La Universidad Austral de Chile anunció que están avanzando de manera activa para en marzo retornar completamente a la presencialidad. Así lo confirmó el Rector Dr. Hans Richter Becerra, quien explicó que lo que las universidades del CRUCH han estado trabajando, al igual que en la Red G9 y AUR, permite aspirar a un retorno durante el segundo semestre del 2021 en torno al 30% o 35% de los estudiantes y la mayoría de los profesores y los funcionarios, con miras a tener un retorno completo a la presencialidad en marzo de 2022, como ya algunas universidades han empezado a anunciar.

“Creemos que las sucesivas rondas de vacunación y la inmunidad de rebaño que se va adquiriendo lentamente a través de los meses, van a permitir trabajar de esa manera. Los aforos también están menos restrictivos, ha habido nuevas normativas, de manera que el retorno a la presencialidad gradual este segundo semestre va a abarcar a un tercio de la comunidad estudiantil y un porcentaje mayor de funcionarios y académicos”, agregó el Rector.

La autoridad comentó que el retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad ha puesto enormes dificultades para todo el sistema universitario en el país y en el mundo también. Afortunadamente, dijo, “estamos en una situación de atenuación de la oleada de contagios en la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en la práctica es que la Universidad está retornando de manera gradual”. Una de las dificultades es el tema de los aforos porque significa que la infraestructura no da cuenta de los espacios requeridos para alojar a todos los integrantes de la comunidad al mismo tiempo.

Altos niveles de vacunación

Otro aspecto relevante es que el 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor. Esa es una fortaleza porque está por sobre el promedio de vacunación de estudiantes de pregrado en el sistema nacional universitario y estos datos vienen del cruce de las bases de la Subsecretaría de Educación Superior y los registros de vacunación del Ministerio de Salud.

Asimismo, la UACh puso en marcha un Comité de Monitoreo y Prevención Covid-19 que ha estado trabajando fuertemente en las coordinaciones institucionales, en el entendido que es imposible que el equipo de Rectoría -que tiene una veintena de directivos- pueda dar cuenta de todas las dificultades que se generan en todos los espacios de la Universidad, con una comunidad de 22.000 personas, entre funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado y académicos. Por ello se ha diseñado un plan de retorno que esté gestionado directamente por cada Facultad, Sede y Campus. “Entonces los equipos directivos descentralizados de la Universidad toman control del proceso de retorno con el apoyo de una comisión de especialistas en salud pública, en infectología, que forman parte de esta comisión. En estricto rigor lo que tenemos que hacer es dar fiel cumplimiento a las imposiciones legales que emanan de tres Ministerios distintos: del Trabajo y Previsión Social, de Educación y de Salud”, recalcó el Rector.

Vinculación con el medio

En pandemia las actividades de vinculación con el medio en la UACh siguen ocurriendo, pero con menor intensidad que en un contexto de normalidad. No obstante, las visitas que la Universidad ha tenido en el último tiempo de altos ejecutivos de empresas importantes y embajadores evidencian una tendencia a empezar a reactivar todos los frentes y actividades. “La Universidad está haciendo los mayores esfuerzos para efectivamente retomar las actividades con la mayor normalidad posible en el menor plazo posible”, señaló la autoridad.

En ese marco, el equipo de Rectoría ha definido intensificar la relación de la Universidad con la gran empresa, con el sector productivo, con las cadenas productoras y también obviamente con pequeños productores, PYMES y gente que trabaja en el territorio. También se está articulando con el sector público. Por ejemplo, han tenido reuniones de trabajo los Gobernadores de Los Ríos, de Los Lagos y con la Alcaldesa de Valdivia, para trabajar agendas de colaboración conjunta.

La comunidad también ha mostrado un gran interés por visitar el Jardín Botánico prontamente. “Nosotros en términos de cumplir con la normativa tenemos que habilitar servicios sanitarios, pero sobre todo nos preocupa que los temporales de invierno dejaron varios árboles que están en muy malas condiciones y están apoyados unos contra otros o ramas quebradas que generan condiciones de peligro. Ahora estamos trabajando en ello para que la comunidad pueda volver a disfrutar de estos espacios”, indicó el Rector Richter.

Proceso de admisión 2022

También con el nuevo contexto del retorno a la presencialidad en marzo de 2022, la Universidad se encuentra implementando la campaña que tiene como eslogan ¡Qué nada detenga tus pasos!, que permitirá difundir nuestra oferta para estudiantes de pregrado y postgrado, aprovechando la gran red de convenios que tenemos con más de 30 colegios en la Región de Los Ríos y con muchas instituciones educacionales en las regiones de Los Lagos y Aysén. Esto implica que se desarrolle un trabajo comunicacional muy potente en octubre, noviembre y diciembre, usando todos nuestros dispositivos, manteniendo un activo contacto con los establecimientos educacionales y participando en ferias, espacios de difusión a través de plataformas digitales, entre otras acciones.

“Creemos que el gran desafío es que nuestra oferta académica, particularmente en el pregrado, se siga reforzando, creciendo, desarrollando de manera balanceada, en términos de calidad y no de volumen. No estamos aspirando a aumentar el número de estudiantes; estamos aspirando a que la experiencia educacional de nuestros y nuestras estudiantes en la Universidad sea mucho más plena, gratificante y que los prepare mejor para el mundo laboral. Otro aspecto importante son los programas de acceso inclusivo que permiten generar más equidad y oportunidades para nuestros jóvenes, especialmente de las regiones del sur austral”, finalizó el Rector.

...

Comparta en :

Noticias recientes