spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Socios de organización Ciegos del Sur se capacitaron en uso de aplicación Lazarillo

spot_img

Actividad fue realizada por el programa de Inclusión Social para personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia.

Por medio de la plataforma Meet y reunidos en su sede social, socios y socias de la organización Ciegos del Sur, en conjunto con un equipo de profesionales de la Municipalidad de Valdivia, se desarrolló la primera capacitación en el uso de la aplicación para personas con baja visión o en situación de discapacidad visual.

En el encuentro, Miguel Ángel González, director de Lazarillo, explicó que esta aplicación tiene como objetivo guiar a través de mensajes de voz a personas ciegas y con baja visión para que puedan moverse con confianza en toda la ciudad. “Lazarillo señala al usuario dónde se encuentra y qué hay en su entorno, como por ejemplo, si hay paraderos, cajeros, lugares para ir a comer, brindando de esta manera una mayor independencia y autonomía al usuario”.

Esta aplicación, permite que las personas que la utilizan, puedan personalizar la búsqueda, seleccionar las indicaciones para llegar a un lugar determinado de acuerdo a los distintos medios de transporte, guardarla en favoritos y usarla cuando no están conectados a internet. Dispone de varias categorías, entre restaurantes, centros de salud, edificios públicos y lugares accesibles, entre otros.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann señaló que “seguimos avanzando desde el Programa de Inclusión Social con un conjunto de capacitaciones que contribuyen a adaptar nuestra sociedad a las personas que tienen discapacidad y, particularmente la capacitación con la aplicación Lazarillo que fue realizada para personas ciegas o con baja visión, estamos muy contentos de que se haya desarrollado”.

Por otra parte, la autoridad comunal agregó que “sin duda, que hay desafíos enormes todavía en nuestra comuna, necesitamos construir y planificar nuestro desarrollo urbano y territorial, adaptándonos a las diversidades de necesidades de las personas, pero elementos como estos -las capacitaciones-, contribuyen y estoy muy contenta, estamos muy conformes, también de cómo las personas ciegas o con baja visión recibieron esta capacitación que esperamos seguir manteniendo”.

Corina Martínez, encargada del Programa de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, indicó que “para nosotros es muy importante disponer de estas nuevas tecnologías que facilitan la vida cotidiana de la comunidad que cuenta con alguna discapacidad, porque de esta manera es como podemos hacer inclusión. Como municipio, estamos permanentemente buscando las mejores alternativas para nuestra comunidad, por lo que también invitamos a acercarse a nuestra oficina y consultar sobre esta aplicación, donde nuestros profesionales podrán explicarles su uso”.

En tanto que Jaime Herrera, socio de la organización Ciegos del Sur, señaló que “nunca había tenido información de esta aplicación, pero con esta instrucción me abrió mi visión en relación a saber que uno también va a tener como un GPS. Nos ayudará bastante a ubicarnos dentro de la comuna donde vayamos y vamos a ser más independientes, y eso es lo más importante. Mis expectativas son muy grandes con esta aplicación”. Asimismo, agregó “quiero invitar a todas las personas con discapacidad de la comuna y región, a utilizar esta aplicación, creo que es interesante, también a acercarse a la municipalidad al área de discapacidad, en donde los van a atender y orientar”.

ESPACIOS INCLUSIVOS

La aplicación Lazarillo nace en el año 2016, como un emprendimiento social de alto impacto que tiene por objetivo mejorar las experiencias cotidianas de las personas con ceguera y baja visión, fortaleciendo su independencia e integración social. Actualmente, la aplicación gratuita cuenta con 12 mil usuarios activos en 29 países y 20 idiomas.

Tania Carvajal, usuaria de Lazarillo, dijo que es “la aplicación más práctica, útil y concreta que ha existido. Realmente me cambió la vida en cuanto a autonomía e independencia”.

Por otro lado, Lazarillo App también dispone de un servicio a empresas e instituciones públicas para que puedan contar con espacios más accesibles e inclusivos, al guiar a las personas dentro de sus instalaciones.

spot_img
spot_img

Te puede interesar