Alumno de Lago Ranco clasifica a la final del principal concurso de lectura en voz alta de Chile

Este jueves 28 de octubre, Félix Cárdenas, estudiante de 4º básico del Liceo Antonio Varas, sacará a relucir sus habilidades lectoras en la séptima edición de El Placer de Oír Leer.

El certamen, que podrá seguirse de forma remota en www.epol2021.cl, es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM e IBBY Chile.

Tras meses de intensa preparación, este jueves 28 de octubre el estudiante Félix Cárdenas se hará presente en la final de El Placer de Oír Leer, el concurso de lectura a viva voz más grande del país, hasta donde llegará en representación de la región de Los Ríos. Para clasificar a la última fase del certamen el alumno de 4º básico del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco se distinguió en aptitudes como fluidez, entonación y dicción en su lectura de “Gustavo y los miedos”, de Ricardo Alcántara.

Organizada por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, la séptima edición del concurso convocó a alrededor de 750 cursos desde Arica hasta Punta Arenas, alcanzando a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 3º y 6º básico. Su final podrá ser vista de manera remota el jueves 28 de octubre desde las 19:00 horas en www.epol2021.cl, en un evento con formato de programa televisivo que será conducido por el periodista Polo Ramírez.

En la final, los 16 representantes regionales leerán fragmentos de libros previamente seleccionados por ellos para optar a uno de los tres primeros lugares o los distintos premios especiales que considera el certamen. Dichas lecturas serán evaluadas por un jurado compuesto por Macarena Infanta Gabor, fundadora y presidenta de Fundación Yo Te Leo; Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luz Yennifer Reyes, presidenta de IBBY Chile; Gabriel León, autor de libros de divulgación científica; María Teresa Cárdenas, editora de Libros del suplemento Artes y Letras de El Mercurio; Teresita Farías, ganadora del primer lugar de El Placer de Oír Leer 2020; entre otros.

“Estos siete años de lectura a viva voz son siete años de buena suerte y buenas noticias para nuestra comunidad lectora y para nuestro país. Hemos crecido de la mano de nuestras lectoras y lectores, de sus familias, colegios, profesoras y profesores. Estamos convencidos de que oír leer es una extraordinaria escuela para aprender a escucharnos unos a otros y estamos felices de estar contribuyendo a esa escucha, tan necesaria para todos y todas, especialmente en estos tiempos…”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

Por su parte, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, señala: “Estamos muy entusiasmados y expectantes con la final de esta nueva versión del concurso, después de una excelente convocatoria con la que pudimos seguir fomentando un vínculo profundo con la lectura en niños. Leer en voz alta es una herramienta fundamental para el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la atención, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo, entre otros beneficios. Esperamos que las familias, comunidades educativas y amigos de cada uno de los finalistas puedan sumarse a esta transmisión y compartir esta experiencia tan significativa para ellos”.

Este concurso cuenta también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y de Letras, y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM e IBBY Chile como auspiciadores.

Más información en www.epol2021.cl.

Comparta en :

Noticias recientes