Convención Constitucional: Definen integrantes del Comité de Ética

Durante esta jornada se nominaron tres de los cuatro miembros del organismo encargado de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento de la Convención Constitucional.

Dos comisiones sesionaron este lunes en la Convención Constitucional: Sistema Político y la instancia transitoria de Ética. Esta última eligió a tres representantes titulares del futuro Comité de Ética, encargado de sancionar las transgresiones de las normas fijadas en el reglamento.

La primera integrante es Macarena Rebolledo Rojas. Licenciada en ciencias jurídicas y ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomada en Derecho Penal y Procesal de la Universidad Austral de Chile; Máster en Derecho y Género Universidad de Jaen, España. Docente e integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Judiciales y docente en varias universidades en Derecho y Procedimiento de Familia, además de ser directora y fundadora de la Asociación de Magistradas Chilenas y, actualmente, jueza del segundo juzgado de familia de Santiago.

Junto a ella se eligió a Elizabeth Lira Kornfeld. Sicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en ciencias del desarrollo con post título de terapeuta familiar (Instituto Chileno de Terapia Familiar). Fue directora del centro de ética de la Universidad Alberto Hurtado. Además, ha obtenido los premios: “Premio a los Derechos Humanos René Cassin”, “Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile” y “Premio Nacional Colegio de Psicólogos”, entre otros. Actualmente es decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

El tercer miembro del Comité es José Miguel Valdivia Olivares. Abogado y profesor de derecho administrativo; Máster en derecho de la Universidad Paris II, Panthéon-Assas, y licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile. Sus ámbitos de investigación son la responsabilidad del Estado, el control judicial de la administración y otras cuestiones del derecho administrativo general. Actualmente es profesor de derecho administrativo en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.

En cuanto al cuarto integrante, este quedo pendiente por falta de quorum. Su nombramiento se realizará en la sesión del próximo martes.

Comisión de Sistema Político

En paralelo, la instancia de Sistema Político realizó las votaciones que tenía programadas, eligiendo a Patricia Politzer (distrito 10) y Constanza Schonhaut (distrito 11), como enlaces transversales, es decir, las encargadas de armonizar las definiciones que se tomen en cada comisión.

Mientras que para la Comisión de Participación Popular fue electa Francisca Arauna (distrito 18) como titular. El o la suplente se resolverá en la cita del miércoles, pues tras sucesivas votaciones nadie alcanzó el quorum necesario.

Comparta en :

Noticias recientes