viernes, abril 19, 2024

USS se suma al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Intervenciones artísticas, charlas, clases de primeros auxilios y un ciclo de webinar son las acciones -hasta fin de mes- que tiene programada la U. San Sebastián.

Este 19 de octubre la U. San Sebastián sede Valdivia iluminó con color rosado su edificio central con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama. Iniciativa en la que participó la Academia de Danza Artes Valdivia con una intervención artística, mientras se encendían las luces en el atardecer.

El nombre de la actividad -que considera una serie de acciones hasta fin de mes- es: “Cáncer de mama, más que una cinta rosada: U. San Sebastián Sede Valdivia comprometida con tu salud”.

“Desde la academia hemos querido sumarnos al Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por la importancia que tiene desde el punto de vista de la prevención y por la responsabilidad que nos cabe como Universidad. Por ello, junto con esta primera intervención en que se iluminó nuestro edificio central y donde se hizo un acto artístico, durante ésta y la próxima semana habrá un ciclo de webinar junto a las carreras de la salud, el que estará abierto a la comunidad”, dijo María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la U. San Sebastián sede Valdivia.

En la misma línea, Susan Toro, jefa de Programas Sanitarios de la Seremía de Salud de Los Ríos y encargada de Cáncer a nivel regional, quien asistió a la actividad, sostuvo que el llamado es a la prevención de esta enfermedad. “Es motivador ver que se realizan este tipo de actividades desde la academia, que ayudan en el apoyo de la salud mental. El Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte en mujeres chilenas y la primera oncológica a nivel nacional. Durante este mes hacemos un llamado a pesquisar a tiempo este cáncer y fortalecer los factores protectores de esta enfermedad”, dijo.

Tratamiento oportuno

Por su parte, María José Montecinos, directora de la carrera de Obstetricia USS Valdivia, recalcó que en Pandemia un sinnúmero de consultas y exámenes de salud se han postergado, ya que los esfuerzos se han visto abocados a reducir el contagio por Covid-19. “La mamografía es uno de estos exámenes postergados, lo que nos preocupa, ya que lamentablemente el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, mortalidad que podría aumentar de manera importante en los próximos años debido a la no realización oportuna de este examen”, afirmó.

“El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, si bien existen ciertos factores o características individuales que aumentan el riesgo que se desarrolle, es importante que toda la población se encuentre alerta, generando este tipo de campañas de sensibilización sobre esta enfermedad que es potencialmente curable cuando se detecta en etapas tempranas, ya que se puede realizar un tratamiento oportuno y de menor complejidad, aumentando la posibilidad de que sea erradicado en su totalidad”, dijo Montecinos.

Los webinar organizados por la Casa de estudios se extenderán hasta el 29 de octubre, los que son transmitidos a través de la cuenta de youtube de la USS Valdivia, abordando el cáncer de mama desde distintos aspectos, como desde el apoyo farmacológico, social, kinésico, psicológico y alimentario.

spot_img

Te puede interesar