Ante Contraloría: Diputado Flores y apoderadas entregan nuevos antecedentes por graves irregularidades con alumnos en Liceo Técnico de Llifén

Alumnos fueron egresados de Liceo Técnico de Valdivia sin haber cursado los estudios

El representante de la región de Los Ríos, Iván Flores García, junto a apoderadas del Liceo Técnico Profesional de Llifén –en Futrono- entregaron en Contraloría de Los Ríos nuevos antecedentes de los 16 alumnos afectados por la alteración de certificados de estudios.

Lo anterior, debido a que la carrera técnica de Hotelería no está acreditada en dicho establecimiento, por lo cual los alumnos fueron arbitrariamente matriculados de forma ficticia en el Liceo Técnico de Valdivia, para obtener certificados sin haber cursado estudios allí y, además, con calificaciones que no corresponden a la realidad; situación que los les estaría afectando al postular a estudios superiores.

En primera instancia la Contraloría resolvió como falta grave el hecho de que se haya impartido una carrera que no estaba autorizada. En ese sentido, el diputado Flores mencionó que con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados.

“Lo que estamos intentando aquí es que se haga justicia con jóvenes que fueron perjudicados y que nunca más vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza, jugar con las expectativas o sueños de los jóvenes rurales retrasándolos en sus aspiraciones profesionales no debe relativizarse”.

Por su parte, la presidenta de los padres y apoderados afectados, Bernardita Paredes, detalló que “esperamos que con esta gestión tengamos mejores resultados, sentimos que vamos mejor encaminados para encontrar justicia con nuestros estudiantes que lo han pasado mal, quienes en muchos casos no pudieron acceder a la educación superior por los problemas en los múltiples certificados con información confusa”.

Finalmente, el parlamentario por Los Ríos sostuvo que “ahora, después de lo acontecido, las preguntas que uno se hace es porqué el municipio gastó plata para implementar una carrera que no estaba acreditada, lo otro es porqué la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos certifica algo que efectivamente no ocurrió, como fue con el caso de los exámenes que nunca fueron tomados en Valdivia o las clases que se supuestamente se realizaron para regularizar la situación. Esperamos que la Contraloría nos de una respuesta pronto”.

Comparta en :

Noticias recientes