Sindicatos de la UACh entregaron propuestas de Contratos Colectivos 2022-2023

Las directivas de los sindicatos de docentes y de trabajadores de la Universidad Austral de Chile hicieron entrega de los Proyectos de Contrato Colectivo de Trabajo a la UACh e Inspección del Trabajo.

El 8 de octubre se realizó la entrega de la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo por parte del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, en tanto que el pasado viernes 15, lo hizo el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores.

Con la entrega de estos documentos -ambos para el período 2022-2023- se da inicio al proceso de negociación que cada llevan adelante los docentes y trabajadores sindicalizados de la UACh.

Respecto de este proceso, el Secretario General de la Universidad Austral de Chile, abogado Jorge Manzano, señaló que “hemos recibido las propuestas de contrato colectivo que han entregado tanto el Sindicato de Docentes como el Sindicato de Trabajadores de nuestra universidad, en la oficina de partes de Casa Central, documentos que serán analizados por las instancias correspondientes para iniciar el procedimiento que corresponde de conformidad a la normativa vigente”.

Sindicato de Docentes

El documento entregado por esta entidad gremial fue elaborado a través de comisiones de trabajo, reuniones con asesores profesionales del área laboral y con la activa participación de la asamblea de socios y socias y de la directiva sindical.

El Presidente del SINDOC, Sandor Mulsow, detalló que los principales ejes del nuevo contrato colectivo apuntan a que la UACh sea un referente nacional e internacional en paridad de género y reducción de la inequidad. “Buscamos la legitimación de las remuneraciones con algunas sugerencias y demandas para mejorar el bienestar de la fuerza laboral de la universidad, particularmente de todos los socios y socias del sindicato”, agregó.

Cabe destacar que, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile se fundó el 11 de julio del año 2007 tras la gestión de integrantes de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) con el objetivo de disponer de una herramienta legal para llegar a acuerdos en un plano de respeto mutuo con las autoridades universitarias.

Sindicato Nº1 de Trabajadores

A su turno, el Sindicato N°1 de Trabajadores realizó la entrega de la propuesta de Contrato Colectivo 2021-2023 en la Inspección Provincial del Trabajo. Posteriormente, los dirigentes sindicales se reunieron con el Rector de la casa de estudios, Dr. Hans Richter, quien recibió personalmente el documento a negociar, comprometiendo su respuesta en 10 días de plazo, de acuerdo con la legislación vigente.

Al respecto, la presidenta del Sindicato Nº1 de Trabajadores, Susana Flores, indicó que “el proceso inició en agosto de este año, conformando la Mesa de Negociación que en conjunto con el Directorio Sindical y la Mesa de Representantes de los nueve escalafones que integran al personal profesional de administración y servicios, avanzamos en conjunto para redactar una propuesta que integra las cláusulas de garantías necesarias para el cumplimiento de las demandas de las y los asociados de nuestra organización sindical”.

El Sindicato fue fundado en la ciudad de Valdivia el 8 de febrero 1961 bajo el nombre de Sindicato Profesional de Empleados Particulares Administrativos de la Universidad Austral de Chile. Obtuvo su Personalidad Jurídica por el Decreto Nº 251 de fecha 23 de mayo de 1962 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

A la fecha el Sindicato de Docentes UACh tiene 712 socios (as) activos (as), mientras que el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile lo conforman 1095 asociados (as).

Comparta en :

Noticias recientes