spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Ante el SEA: Municipio de La Unión presentó observaciones por proyecto de Parque Solar Fotovoltaico

spot_img
spot_img

A través de un oficio, la Municipalidad de la capital del Ranco planteó sus primeras observaciones al proyecto de Parque Solar Fotovoltaico “Ciprés de la Costa”, el cual busca instalarse en la localidad de Cudico.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, solicitó de manera formal al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mayores antecedentes sobre las características del proyecto Parque Solar “Ciprés de la Costa”. Esto, con el propósito de que la ciudadanía y las autoridades comunales puedan tener la más información respecto de las implicancias de la instalación de un proyecto de esta envergadura en la comuna.

El proyecto, ingresado recientemente al SEA, comprende la construcción y operación de una central fotovoltaica en una superficie de 24.5 hectáreas en la localidad rural de Cudico, a 5 kilómetros de la ciudad, y busca inyectar la energía al sistema eléctrico nacional usando la línea de transmisión existente en el sector.

En ese marco, la autoridad comunal enfatizó que, desde el municipio, se resguardará siempre el bienestar de la comunidad y, para ello, lo mínimo es tener conocimiento de toda la información.

“Creemos que este tipo de proyectos deben ser ingresados con el mayor detalle posible, no podemos referirnos ni observar nada sin la información completa, en ese sentido hemos oficiado para que se aclaren diferentes dudas, como por ejemplo la circulación de camiones, los términos en los que se establece la barrera sonora para la construcción, si existe tala de árboles o los estudios referentes a cualquier tipo de radiación que generan estos paneles”, puntualizó el alcalde Reinoso.

Las observaciones referidas por el alcalde, hacen mención a una serie de puntos en los que el municipio solicita mayor claridad y detalle al titular del proyecto, ya que son indispensables para el proceso de observaciones en los que participan los distintos organismos públicos y de los cuales es parte la municipalidad.

Dichos puntos tienen relación con el flujo de camiones por la ciudad, la calidad y parámetros de la barrera sonora que se indica para el periodo de construcción, la tala de árboles que podría significar, cuantificando la cantidad y la especie, los puntos donde se dispondrán los residuos y el punto de abastecimiento de agua necesaria para la construcción, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar