spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

“Feministas La Unión” presentan Diagnóstico de Mujeres a nivel comunal y cuestionamientos a la creación de Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género

spot_img
spot_img

El estudio fue realizado a través de encuestas que respondieron 103 mujeres de La Unión.

Un diagnóstico de mujeres de La Unión, realizado mediante encuesta online, fue el que presentó esta agrupación feminista al municipio de la capital provincial del Ranco.

La evaluación fue realizada con los resultados obtenidos de 103 encuestas que respondieron mujeres de la comuna de La Unión, donde se buscó identificar diversas realidades de las mujeres rurales, urbanas, mapuche, madres, estudiantes, trabajadoras, dueñas de casa, profesionales, entre otras; para que así, la gestión municipal se aborde con perspectiva de género.

La reunión contó con la participación de la DIDECO, Selmira Barra; las concejalas de la Comisión de Género, Jacqueline Paredes y Jessica Cossio; Marjorie Villalón, de la Estrategia de Fortalecimiento Organizacional; y la encargada de la Oficina de la Mujer, Lissete Acuña; y tuvo como objetivo presentar los resultados obtenidos en la investigación realizada e informar que dichos datos respaldan una serie de demandas y propuestas para incorporar a la gestión comunal, recalcando la necesidad de incluir la perspectiva de género en el quehacer público.

En la ocasión, las representantes de la agrupación manifestaron su descontento con el alcalde Andrés Reinoso, ya que la autoridad, por problemas de agenda, no pudo asistir a la totalidad del encuentro, al cual, anteriormente, ya le habían modificado la fecha.

“En esta oportunidad, y pese a que solicitamos la reunión con más de un mes de anticipación (la que ya había sido suspendida una vez la semana anterior), el alcalde manifestó que no podía quedarse por tener que estar presente en otras reuniones que surgieron a último minuto. Por este motivo, le expresamos nuestro descontento y sentir a causa del poco compromiso e interés que percibimos por parte de las autoridades, considerando que la reunión se enmarca en la temática de género y en el contexto de la publicación realizada en días anteriores respecto a la Oficina de la Mujer”.

Las integrantes de la Agrupación Feministas La Unión agregaron que, “comprendemos las obligaciones de cada autoridad, así como también reconocemos las disculpas realizadas por el alcalde de forma presencial hacia nuestra agrupación, pero creemos que construir de la mano con las organizaciones de base considera reconocer y validar estas instancias de cooperación. Esperamos que, después del diálogo sostenido con el alcalde, sea posible contar con su presencia como también con la de otras autoridades municipales en el trabajo de equidad de género dentro de la comuna”.

De igual forma, la agrupación de mujeres expresó su reconocimiento ante la disposición de las representantes municipales que participaron en el encuentro y destacaron su interés y disposición para trabajar la temática en la comuna.

Oficina de la Mujer

En cuanto a la reciente creación de la Oficina de la Mujer de La Unión, la agrupación valoró el avance que significa contar con esta oficina en la comuna, pero indican no estar de acuerdo en el modo como se inició el proceso.

“Reconocemos la importancia de la creación de la Oficina de la Mujer para La Unión. Sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con la forma en la que se comenzó el proceso, principalmente con la manera en la que se designó a la encargada, sin la posibilidad de realizar una postulación pública o interna de forma transparente”, dijeron.

Desde la agrupación declararon que, “por primera vez contaremos con una Oficina Comunal de La Mujer y Equidad de Género, lo que, sin duda, responde a la demanda colectiva organizada de mujeres a nivel internacional y nacional, constituyendo su creación un hecho emblemático para La Unión. No obstante, consideramos que, por la relevancia que dicho departamento posee, su constitución debió ser participativa e integradora con las organizaciones de mujeres de la comuna para, de esta manera, proponer en conjunto con el municipio a la persona que, por su trayectoria, represente de mejor forma las demandas de las mujeres”.

Finalmente, las representantes dijeron estar sorprendidas al enterarse que la Comisión de Género del Concejo Municipal tampoco estaba enterada de la creación de esta oficina.

“Lo más sorprendente es que la propia Comisión de Género, compuesta por concejalas de nuestra comuna, no estaba en conocimiento de aquello ni participó de esta decisión. Dicha comisión también manifestó su descontento con el alcalde ante la decisión. Reconocemos las disculpas expresadas por el alcalde y las representantes del municipio, ya que aceptar que ciertas decisiones fueron apresuradas o no llevadas a cabo de la mejor forma, les permitirá mejorar la gestión municipal, escuchando a las organizaciones de la sociedad civil”.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE «FEMINISTAS LA UNIÓN».

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar