viernes, abril 19, 2024

Carbono Neutralidad: El desafío país para el año 2050

En evento virtual de EESUR, organizado por Codeproval, expertos plantearon visiones sobre el desarrollo sustentable y las estrategias climáticas.

La tramitación del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que se encuentra con suma urgencia en el Congreso y que establece la meta de la carbono neutralidad a más tardar el año 2050, fue uno de los temas abordados por la jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, quien participó en el cuarto webinar del XVI EESUR organizado por Codeproval.

La actividad contó con la participación del fundador de la empresa OOD Industries, Leo Prieto; la Embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonzalves; y Cristóbal Lamarca, del Consorcio Valdivia Sustentable.

El presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, destacó la importancia de generar instancias donde se discuta sobre temáticas ambientales. “Es muy importante generar estos espacios que permitan conocer los nuevos desafíos que nos impone el cambio climático, y cómo, desde diversas áreas, se están efectuando acciones para avanzar en un desarrollo sustentable para cumplir este desafío país de carbono neutralidad para el 2050”.

La jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Carolina Urmeneta, explicó que “hay una crisis por el Covid, una crisis de la recesión y hay una crisis más grande y relevante que es la crisis climática. La Convención Constitucional acordó establecer criterios considerando que estamos viviendo esta emergencia o crisis climática y estamos transitando en esta línea de la cual tenemos que hacernos cargo”, sostuvo.

La representante del MMA agregó que “Chile es vulnerable al cambio climático, más de 14 años de sequía, olas de calor y altas temperaturas que afecta la salud de las personas y las actividades productivas que realizamos “. Y en tal contexto, explicó que el país “cumple 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad de Naciones Unidas, por tanto, sabemos que somos un país vulnerable”.

REDUCCIÓN EMISIONES

En el evento se explicó que Chile cuenta con dos ventajas en la temática. La prima, es que existe consenso para enfrentar el cambio climático con políticas de Estado. Y lo segundo, es que es un país rico en energías limpias, lo que permite considerar una transformación acelerada para potenciar el desarrollo sustentable.

Sobre el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, Urmeneta comentó que “establece facultades y obligaciones de todos los organismos del estado para enfrentar el cambio climático mediante distintos instrumentos y normativas”.

Además, junto con enumerar diversas acciones incluidas en la política ambiental, explicó que se busca bajar emisiones de 130 millones de toneladas de CO2 a 65 millones. “Esto significa hacer acciones de mitigación, por ejemplo de penetración del hidrógeno verde, electromovilidad, industria sostenible que toma medidas para transformarse en energías renovables y aplicar con fuerza la eficiencia energética, retiro de centrales a carbón y mantener nuestras capturas de los bosques”. Y agregó que “la recuperación del Covid 19 es una oportunidad, las Naciones Unidas nos hizo un llamado fuerte a todos los países a comprometer una recuperación sustentable , la Unión Europea lo hizo en su Fondo Verde y Chile también lo hizo al comprometer un 30% de inversión pública para la recuperación, específicamente, para acción climática y sustentabilidad”.

ECOSISTEMAS

El fundador de la empresa ODD Industries, Leo Prieto, detalló que son una empresa de inteligencia artificial impulsada por la ética y hoy son carbono neutrales.

En su presentación, Prieto se refirió a las características positivas de internet, que es abierta permitiendo participar, colaborar y construir a escalas nunca antes vistas , como ejemplo de ello se refirió a Wikipedia. Además, sobre redes de colaboración mencionó a los bosques que funcionan parecido a una red de inteligencia colectiva, explicando que ODD Industries usa las tecnologías más avanzadas para ayudar a revertir las crisis ambientales y que pronto presentarán el Atlas de la Biósfera que permitirá acceder a datos de ecosistemas con visión artificial, permitiendo conocer entre otros datos, el nivel de deforestación.

COOPERACIÓN

La Embajadora de Países Bajos, Carmen Gonzalves dio a conocer la experiencia de cooperación internacional con Chile, remarcando la conexión entre sectores agroalimentario, desarrollo de puertos y logística y desarrollo urbano, como también la relación con la Región de Los Ríos.  Igualmente, valoró que “tanto en los Países Bajos como Chile, creemos que podemos enfrentar juntos este desafío compartido, trabajando junto a otros países en adaptación y mitigación climática, ser líderes en agricultura regenerativa y hacer que el sector privado sea más verde”.

Además, Gonzalvez valoró que “junto a Chile participamos en la cumbre de la ONU sobre sistemas alimentarios sostenibles, Chile es exportador de productos agrícolas y juntos asegurarnos que estas exportaciones se produzcan de manera sostenible”. 

El representante del Consorcio Valdivia Sustentable, Cristóbal Lamarca, explicó que “Valdivia Cero busca medir, reportar y verificar las mediciones de captura de gases de efecto invernadero para toda la comuna de Valdivia en 4 etapas: Medir, gestionar, socializar y adaptar”.  Sobre esto, explicó que buscan “construir un compromiso ciudad, una medición año a año para medir impactos de distintas acciones, generando con mayor especificidad esta nueva economía que va a ser necesaria generarla en la comuna”.

spot_img

Te puede interesar