spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Alicia Castillo, candidata a CORE: “Alguien tiene que ser la voz de los dirigentes para buscar alternativas de cambio”

spot_img

Postulante al Consejo Regional que vive en la comuna de La Unión, considera que deben existir muchos cambios, porque en la actualidad los proyectos no responden a la real necesidad que existe en cada territorio, debido al excesivo centralismo que opera a nivel nacional y regional.

Alicia Castillo Vassallo, candidata independiente a consejera regional por la provincia del Ranco se postula en un cupo de la UDI, tiene 58 años, trabaja como secretaria en un estudio jurídico, área en la que se desempeña desde la década del ochenta, y hasta ahora presidía la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Unión, plataforma desde la cual se ha proyectado en el trabajo social en el último tiempo y, desde esa perspectiva, espera alcanzar un cupo en el Gobierno Regional, para respaldar desde esa posición las aspiraciones de las comunidades en los distintos sectores de la provincia.

“La verdad es que nosotros siempre hemos pedido cupos a nivel regional. Hoy, para ser candidata debes ir en la lista de un partido político, salvo si quieres ser alcalde. Al dirigente social no es fácil que le den cupos porque se necesitan muchos recursos para participar de una campaña política, sobre todo cuando decides ir de candidato a CORE. Son cuatro comunas y de una u otra forma tienes que llegar a todas”, comienza señalando en la entrevista.

Pese a ello, señala que, “yo acepté el desafío porque conversamos con los dirigentes la posibilidad de que ellos tengan representación real dentro del Consejo Regional. Actualmente, la sociedad civil tiene un espacio a través del CORESOC, pero es netamente un adorno”.

Alicia Castillo considera que existen muchas desventajas en el escenario político, especialmente para las organizaciones, lo que se debe -a su juicio- al exceso de centralismo que existe en el plano regional, similar a lo que ocurre a nivel nacional, porque los proyectos no responden a la real necesidad que existe en cada territorio.

“Primero hay que comenzar el trabajo de descentralizar la gestión regional. Existen muchos recursos a nivel territorial aportados a través del FNDR, que simplemente se invierten mal, y fuera de los estándares y particularidades de cada localidad”, argumenta.

Castillo, puntualiza que “hay tarea a través de la Nueva Constitución, pero alguien tiene que ser la voz de los dirigentes para buscar esas alternativas de cambio. Asimismo, yo fui muy insistente con las autoridades, cuando el presidente del CORE era Juan Carlos Farías, hablé con el intendente porque dentro del CORE no existía un departamento fiscalizador. Si a ti como dirigente cuando postulas a un proyecto te exigen que rindas hasta el último peso, y tienes que demostrar que la plata la gastaste para lo cual te fue entregada, lo mismo debiera ocurrir en el Consejo Regional”.

“Ahora bien, a los municipios nadie los fiscaliza, o sea, el Gobierno Regional te entrega una millonada para que tu inviertas en una sede y no hay quien controle la ejecución propiamente tal, salvo un funcionario municipal. Entonces hoy te encuentras con sedes que no están terminadas, proyectos mal elaborados y problemas que se siguen agudizando”.

Alicia, como candidata, plantea que los mismos CORES puedan cumplir con esa fiscalización, pero considera necesario que también exista una conexión con los dirigentes para una efectiva descentralización de los recursos y que sean invertidos de manera coherente.

Respecto a cuál ha sido la respuesta de los dirigentes a su candidatura, Alicia Castillo señala que “la respuesta de los demás dirigentes ha sido buena. Hicimos un punto de prensa en el cual nos acompañó Nora Miranda, de Futrono, que es integrante del COSOC y me brindaron todo su apoyo, nos está ayudando con la campaña. Tenemos dirigentes de Lago Ranco, como también de Río Bueno y sobre todo mis pares acá en La Unión, totalmente comprometidos en trabajar conmigo”.

En el plano de los proyectos Alicia tiene experiencia, tras más de una década de trabajo en apoyo a las organizaciones., algo que es importante para quien pretende desempeñarse en el cargo de Consejero Regional. “Yo siempre he ofrecido mi trabajo, yo me he dedicado 12 años a hacer proyectos de forma gratuita a diferentes organizaciones, logrando grandes recursos, no solo para La Unión, si no que para el distrito 54 que existía antiguamente”, puntualiza.

Respecto a cuáles son las pretensiones de esta postulante al Gobierno Regional, es enfática. ¿Qué pretendo yo? No solo ser CORE, si no que poder tener la forma de organizar un equipo que se dedique a hacer proyectos, porque creo que eso nos falta en todas las comunas. Siempre se dice que capacitemos a los dirigentes, pero para las personas del sector rural es más difícil acceder, todo es por internet. Tener un equipo dedicado exclusivamente a ayudar y yo seguir haciendo lo mismo, creo que es una de las formas de obtener mayores recursos para las organizaciones de la sociedad civil”.

Una de las preocupaciones de Alicia Castillo, es el hecho de que en la elección pasada La Unión obtuvo un solo Consejero Regional, en tanto que Río Bueno concentró la mayoría, con cuatro escaños, debido a que muchos unioninos votaron por candidatos de esa comuna, por lo que su llamado es que los unioninos voten local.

“Lo primero que pido es que ejerzan su derecho a voto, va a seguir siendo voluntario. Por lo tanto, lo más importante es que vayan a ejercer su derecho y no se olviden que no es posible que La Unión tenga un CORE y Río Bueno tenga cuatro”, concluye.

spot_img
spot_img

Te puede interesar